Estudiantes de la UTN crean sistema que informa sobre accidentes de tránsito

auxilio inmediatoIBARRA.- Estudiantes de la carrera de Electrónica y Redes de comunicación de la Universidad Técnica del Norte, UTN, expusieron lo que a lo largo del semestre trabajaron y que finalmente se culminó con proyectos que tratan de aportar a la sociedad.

Estudiantes. “Nosotros estamos presentando un sistema de alerta temprana, en accidentes de tránsito”, dijo Geovany Achi, estudiante del noveno semestre. La iniciativa consiste en colocar sensores en el vehículo, los cuales mediante un mensaje de texto se notificarán, en este caso, a la central ECU 9-1-1. Esto se activa cuando el vehículo es parte de una colisión”, dijo el estudiante.

El tutor. Carlos Pupiales, docente de la FICA, dijo que el objetivo de los trabajos es desarrollar ideas, no tanto como prototipos como tal, sino crear iniciativas que ataquen problemas reales y ayuden a solucionar determinados inconvenientes dentro de la sociedad.

“Por ejemplo también estamos presentando en un traductor que convierte el texto en audio lo que es beneficioso para que puedan estudiar las personas no videntes”, dijo el docente de la UTN.

Iniciativa turística digital

Otro de los proyectos que llamó la atención fue la creación de una aplicación digital denominada “Laguna Móvil”, la cual sirve como una guía turística de la provincia, en donde el usuario es direccionado para visitar las lagunas más importantes de Imbabura.