Estudiantes de la U. de Otavalo dicen que deben estudiar solo 8 semestres, pero ya están en noveno

Otavalo. Estudiantes de la Universidad de Otavalo dicen sentirse “estafados”, pues aseguraron que las autoridades les ofrecieron graduarse como ingenieros pero al parecer solo tendrán la licenciatura.

Durante una protesta frente a la institución donde mostraron carteles con frases como ‘No voy a estudiar como ingeniero y titularme como licenciado”, ellos manifestaron que solo para la licenciatura deberían estudiar ocho semestres, pero van a terminar incorporándose después de diez semestres, y eso es lo que les molesta.

Perjudicados. Alrededor de 20 estudiantes de séptimo y noveno nivel de la carrera de Desarrollo Social y Cultural se sienten afectados, sin embargo, indicaron que hay otros compañeros de la carrera de Comercio Exterior y Finanzas, que están pasando por el mismo inconveniente.

Graciela Yanes comentó que han solicitado una reunión con las autoridades de la Universidad, la cual está prevista para hoy, a las 09:00.

Graciela, que está en séptimo semestre, indicó que en 2016 les ofertaron una ingeniería para la carrera que están siguiendo, pero ahora y de acuerdo a los rumores que han escuchado por los pasillos de la universidad, eso ya no sería posible.

“Se supone que los licenciados solamente estudian ocho semestres, entonces nosotros estudiaremos diez y vamos a salir con la titulación de licenciado, nos sentimos perjudicados tanto en el tiempo y en el dinero”, dijo Graciela.

Además, contó que ahora la titulación tanto de ingeniería como de licenciatura tiene el mismo nivel, pero según Graciela si llegan al campo laboral no la ven como el mismo nivel, “una ingeniería siempre pesa más que una licenciatura”, añadió.

Silvania Hernández también es otra de las alumnas que dice sentirse perjudicada y engañada, es de noveno semestre de la carrera ya mencionada y manifestó también que les ofertaron una carrera de ingeniería en Desarrollo Social y Cultural. Señaló que a través de unos rumores se enteraron que las nomenclaturas cambiaron desde 2015, “sin embargo la universidad nos ofertó la ingeniería con diez semestres”.

Asimismo agregó que en octavo nivel se enteraron de este nuevo cambio y solicitaron una reunión con las autoridades, en la cual les confirmaron que saldrán con la licenciatura cursando los diez semestres. Pero otro malestar según Silvania es que nunca les dieron un comunicado oficial sobre este proceso.

“Somos los más afectados porque ya estamos en noveno y no nos dieron una solución”, aclaró.

Silvania también acotó que siguieron un juicio contra la universidad en donde estaban exigiendo una indemnización porque “están vulnerando nuestros derechos, igual la universidad nos ocultó información, y sin embargo no obtuvimos una respuesta positiva por las autoridades”, dijo.

Versión oficial. Buscamos la versión de las autoridades de la Universidad de Otavalo pero manifestaron que luego de la reunión podrían dar sus declaraciones.

Cabe indicar que la página oficial de la universidad oferta la carrera de Gestión Social y Desarrollo con el título de licenciado y con una duración de ocho semestres.

Estudiantes que ahora se sienten afectados esperan una pronta solución por parte de las autoridades.
Con estos carteles y estas frases hicieron una protesta en los exteriores de la universidad.