Ibarra. Las puertas del Grupo Corporativo El Norte (GCN) se abrieron ayer para 20 profesionales en formación de la carrera de comunicación social de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede en Ibarra. Ayer los estudiantes de quinto año realizaron un recorrido por las instalaciones de este rotativo, que este año cumplirá 33 años de existencia.

El objetivo. La visita de los estudiantes duró 1 hora y 30 minutos. Conocieron el sistema de trabajo del equipo de periodistas como también de los diseñadores y fotógrafos. Anita Culqui, docente de la cátedra de medios impresos dijo que la planificación de visitar el diario se concretó desde inicios del semestre (septiembre-enero).

“La finalidad es compartir la teoría con la práctica y la experiencia de estar en un medio, eso enriquece y da otro punto de vista a nuestros estudiantes. En la materia de medios impresos lo que tratamos es la producción tanto para medios impresos, digitales, diseño y maquetación”, dijo la docente.

Impresiones. Los visitantes pudieron conocer las salas de redacción, multimedia y el sed de televisión virtual. Además de la producción audiovisual. Para Culqui lo más impresionante es la transformación digital que Diario EL NORTE adoptó hace tres años aproximadamente. “Lo que más me impactó es la tecnología con la que cuenta Diario EL NORTE”, dijo.

Martín Acosta, estudiante, aseguró que lo audiovisual es lo que más le atrae como también el periodismo deportivo. “Tenía conocimiento del manejo de redes sociales y el canal de ENtv pero no estaba al tanto de que tan buena organización en el área tecnológica”, dijo.