Estudiantes de Chaltura reciben tablet para estudios

Autoridades locales, maestros, padres de familia y estudiantes, se dieron cita la mañana de este miércoles 7 de abril, en la Unidad Educativa Chaltura, en la parroquia rural del mismo nombre, donde se desarrolló un evento para la entrega de tablets a los estudiantes de dicha institución.

Esta es una iniciativa del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Antonio Ante con la finalidad de dotar a los estudiantes, especialmente de las zonas rurales del cantón, de una herramienta tecnológica necesaria para que puedan continuar con sus estudios.

La inversión para este proyecto asciende a USD150.000 para la adquisición de un total de 999 tablets que están siendo entregadas, en coordinación con rectores y padres de familia, en las unidades educativas de los cuatro sectores rurales del cantón, de acuerdo al siguiente detalle: San Roque 286, Natabuela 256, Chaltura 277 e Imbaya 180.

Rolando López, alcalde de Antonio Ante, explicó que se hizo un estudio en el que se descubrió que 3 de cada 4 niños y jóvenes no tenían acceso a tecnología ni conectividad en el cantón. “Con esta lógica, se ha hecho una priorización de recursos para este fin” acotó.

En Antonio Ante hay 17 unidades educativas que acogen a un total de 12.000 estudiantes en todo el cantón; 8 de estas unidades educativas pertenecen al sector rural y abarcan 3.300 niños y jóvenes.

Con respecto al retorno progresivo y voluntario a las clases presenciales, anunciado por el Gobierno Nacional, López señaló que ante el incremento de las cifras de contagios de covid-19 en Imbabura, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal no iniciará con el plan piloto para el retorno a las aulas.

“Como COE cantonal nosotros no vamos a abrir ningún plan piloto, porque es poner a prueba a ver si hay alguna cosa negativa, y no podemos jugar con el presente de nuestra patria que son nuestros niños y jóvenes” expresó.

Además, durante el evento el Alcalde se comprometió a asignar un presupuesto económico anual desde la municipalidad para contribuir con el mantenimiento de la infraestructura educativa en las 17 unidades educativas del cantón. “Queremos que sea una política pública en educación de aportar con un recurso económico para mantener la infraestructura educativa. Ese va a ser nuestro compromiso”, expresó el burgomaestre.

El evento contó con la presencia de Rómulo Antún, secretario de Educación Intercultural Bilingüe y Verónica Silva, coordinadora de la Zonal 1 de Educación.

Antún señaló que se han firmado convenios entre el Ministerio de Educación y los GADs para el apoyo en la dotación de infraestructura y material tecnológico. “Este es un aporte de suma importancia”, afirmó.