Estudiantes de artes plásticas intercambiaron conocimientos en Ibarra

Ibarra. Alrededor de 60 estudiantes del Instituto Superior Tecnológico de Artes Plásticas Daniel Reyes conocieron de cerca la elaboración del sombrero artesanal de Ilumán, de Otavalo.

La finalidad de este evento al que la Senescyt denominó ‘Integrando saberes, la tecnología y las artes’, fue compartir los conocimientos tradicionales con la innovación.

En este encuentro los estudiantes no solo conocieron el arte de Ilumán, también tuvieron que exponer una caricatura que en solo minutos la plasmaron en una hoja con lápiz y colores, donde la principal inspiración para la mayoría fue el sombrero.

Actividad. Silvia Recalde, rectora del instituto Daniel Reyes, comentó que el sombrero es parte de la indumentaria indígena y también de la mestiza, “lo importante es que el arte esté involucrado en el tema de la investigación y con los saberes ancestrales, es decir la academia tiene que estar inmersa a la diversidad cultural”, explicó Silvia.

Además, la rectora señaló que las instituciones de educación superior tienen un compromiso importante con las comunidades y eso se lo hace a través de la investigación, conociendo e interactuando. Jesús A-ranguren, director de Cien-cia Tecnología e Innova-ción de Saberes Ancestrales de la Senescyt, indicó que en estas actividades el Estado une a la academia y a las comunidades con sus saberes.

“Es importante porque se está valorando el saber de nuestros pueblos, nacionalidades y sobre todo en esta zona, donde hay una gran población de indígenas”, dijo Aranguren.

Criterio. “El trabajo que hacemos no solo es artesanía sino un arte que hay que compartir con los estudiantes para que puedan seguir el camino del emprendimiento, el hacer un sombrero es un emprendimiento y el hacer una pintura también”, dice de Rómulo Encalada, presidente de la Asociación de Sombrereros San Juan de Ilumán.