Estudiantes copiaban por medio del whatsapp

pag13La Universidad Católica de Chile investiga a una treintena de alumnos de ingeniería que fueron “cazados” copiando en un examen a través de un chat grupal de WhatsApp en el que compartían las respuestas.

ANTECEDENTE. El caso ocurrió el pasado 4 de mayo en un examen de la asignatura de electricidad y magnetismo de la Facultad de Física de esta prestigiosa universidad privada chilena.Los estudiantes involucrados usaron un grupo de WhatsApp titulado “Asado familiar” para pasarse entre ellos las respuestas de las preguntas de la prueba en sus teléfonos celulares. La profesora se percató de lo que estaba sucediendo y lo denunció antes las autoridades de la universidad, que ha abierto un sumario para investigar y castigar a los responsables.

COMUNICADO. Juan Carlos de la Llera, decano de la Facultad de Ingeniería, señaló a medios locales que 18 alumnos ya han reconocido que copiaron en el examen con sus teléfonos, aunque sospecha que el número de estudiantes involucrados se acerca a la treintena. “Estos alumnos se acercaron antes de que supieran que la universidad iba a llevar adelante un proceso.
Han venido personalmente, con mucha preocupación y sintiendo culpa”, dijo De la Llera.

CASTIGO. La investigación interna del caso se prolongará por dos o tres meses y los estudiantes que copiaron arriesgan un castigo que podría llegar a su expulsión de la universidad. “Lo mínimo que pueden recibir sería una amonestación y lo máximo es la expulsión”, explicó el decano de la Facultad de Ingeniería, quien, sin embargo, consideró que echarlos de la universidad sería “algo exagerado”.  
Olga Piñeiros, rectora de la Unidad Educativa San Roque manifestó “Casos similares a estos se dan generalemente en todas las instituciones, pero durante las horas de clases se prohibe el uso del celular, el docente planifica tal, que tiene todo el tiempo controlado para prevenir esos problemas”. Chile cuenta con una población de 17 millones de habitantes y mas de 25 millones de celulares.