Estudiantes convierten sus grandes miedos en pinturas

Antonio Ante. Niñas, niños y adolescentes desde quinto de básica hasta tercero de bachillerato participaron en el I Concurso de Dibujo y Pintura para estudiantes de las unidades educativas del cantón Antonio Ante denominado “Derechos y Seguridad”.

La iniciativa, organizada por la Jefatura Política del cantón tuvo la participación de 15 unidades educativas, quienes enviaron los trabajos de 273 estudiantes, luego de realizar una selección interna.

Cuando el jurado calificador, conformado por artistas catalogados, abrió los paquetes con los trabajos se quedaron atónitos al ver cómo los menores grafican la violación, bullying, acoso y discriminación.

Con excepción de tres instituciones educativas, los dibujos mostraron el temor, y en muchos casos vivencias, que tienen los niños y jóvenes del cantón hacia estos tipos de violencia.

El artista Oliverio Corrales, teniente político de Chaltura y organizador del evento, señaló que el arte permite acercarse a jóvenes y niños, y les da la oportunidad de que se expresen en este tema tan sensible.

“Este tema salió a la luz de una forma que nos ha impactado a todos. Las pinturas nos reflejan que los niños y adolescentes no tienen seguridad y que existe un porcentaje altísimo que conocen y han vivido la problemática según lo reflejan sus sentimientos”.

Además contó que incluyeron a la organización a dos psicólogos de la Policía Nacional y el Ministerio de Salud Pública y ellos interpretaron de forma más clara la problemática que tienen los estudiantes en casi todas las instituciones.

En torno al tema, Rocío Rosero, viceministra de Inclusión Económica y Social que estuvo ayer en Ibarra, manifestó que los temas de violencia contra la niñez, adolescencia y mujeres son temas estructutrales que se deben abordar de manera integral, ya que no es posible seguir actuando sin una coordinación intersectorial.

La autoridad señaló también que el Gobierno tiene un proyecto llamado Misión Mujeres, en donde se buscan tres aspectos: prevenir y erradicar la violencia, brindar salud sexual y reproductiva con prioridad a la prevención y erradicación del embarazo infantil y adolescente y, buscar la autonomía y el empoderamiento económico de las mujeres en la sociedad.

Oliverio Corrales es un reconocido pintor con 35 años de trayectoria dentro y fuera del país.
En los dibujos los menores mostraron como ven ellos la violencia hacía los menores de edad desde diferentes espacios.