Estudiantes conocen la importancia de la seguridad en las vías

Ibarra. Con novedosos stands y demostraciones prácticas de procedimientos que realizan las instituciones de primera respuesta, se realizó la Feria de Seguridad Vial, organizada por Herdoíza Crespo Construcciones y el proyecto Anillo Vial, en donde participaron aproximadamente 400 estudiantes de diferentes instituciones del cantón.

La jornada contempló dos áreas, los niños y adolescentes primero llegaban a recibir las exposiciones de las instituciones y empresas participantes y luego tuvieron una charla de concienciación, dictada por expertos a nacionales e internacionales.

Quienes expusieron en esta feria fueron Cuerpo de Bomberos de Ibarra, Cruz Roja, Movidelnor, Escones, Herdoíza Crespo Construc-

ciones, Proyecto Anillo vial, ECU 9-1-1, Policía Nacional, Empresa Proaño, Policía Municipal, Aneta, UTPL, Consejo de Discapacidades y Banco Mundial.

Organización. Verónica Gómez, coordinadora del proyecto Anillo Vial, dijo que a la feria también asistieron grupos de ciclistas, ya que la obra vial tiene un transporte que se integra a la ciudad con la ciclovía.

“Esperamos haber cumplido el objetivo con el que fue trazado el Anillo Vial. La obra permite construir una infraestructura vial, ya que la vía tiene otro objetivo que es fomentar el desarrollo y la sostenibilidad de la ciudad. Esta es una vía que conecta a varios sectores, no es un tramo de velocidad o de flujo de vehículos, sino expedita, por la forma en que fue concebida”, explicó.

Gómez mencionó que la construcción ha mejorado la calidad de vida de las personas y ha fortalecido barrios que se veían desprotegidos y ahora están viendo como se consolida el desarrollo en estos sectores.

“Esta feria lo que persigue es concientizar en las personas el uso de la vía”, dijo.

Participantes. El agente de tránsito, Jhonny Rodríguez, comentó que les han enseñado las normas de los peatones y ciclistas, buscando concientizar a la comunidad para evitar accidentes de tránsito. “El objetivo es que la ciudadanía sepa por donde deben cruzar los peatones y ciclistas y tenemos que mostrarles los accesorios de seguridad reglamentarios para quienes viajan en bicicleta. Con los niños podemos trabajar mejor porque ellos les informan a sus padres”, dijo.

Por su parte, la miembro policial, Elizabeth Bolaños, manifestó que uno de los objetivos es exponerles las normas de seguridad vial y, como ente de seguridad, promocionaron los servicios de Policía Comunitaria como el encargo de domicilios y activación de botones de seguridad.

El bombero David Valdiviezo explica a los estudiantes el tema de primeros auxilios en un accidente.
Javier Pillajo (d), explicó a los estudiantes sobre los cursos de capacitación en el tema de conducción, que brindan en Aneta.
Además de recorrer los diferentes stands, los estudiantes participaron de una charla de seguridad brindada por la organización.