Estudiante descendiente de otavaleños fue admitido en universidad de EE.UU.

EE.UU. La incertidumbre de Michael Rafael Williamson Tabango y su familia terminó. El estudiante estadounidense con raíces maternas otavaleñas fue admitido en la Universidad de Brigham Young, en el estado de Utah, Estados Unidos, sin necesidad de cortarse el cabello.

Días atrás circuló la información, en un medio de comunicación estadounidense, respecto a la obligación que existe en el Código de Honor de dicha institución de llevar el cabello limpio, pulcro y corto, en el caso de los hombres y que impedía en principio que el joven estudiante de 17 años pueda matricularse en la BYU

Esta disposición contradecía la costumbre ancestral del pueblo kichwa otavaleño de llevar el cabello largo con un peinado de trenza. Después de que la noticia se hizo pública, las autoridades otavaleñas se manifestaron con mensajes de apoyo y José Quimbo, vicealcalde de la ciudad y líder de este pueblo, envió una carta a Kevin J. Worthen, presidente de Universidad de Brigham Young, del estado de Utah expicano el significado cultural y de identidad que representa para los Otavalo el cabello largo, además de otros argumentos culturales, filosóficos y jurídicos.

Según información del diario capitalino EL COMERCIO su madre Rina Tabango agradeció a través de las redes sociales el apoyo que recibió su familia de parte del Consulado de Ecuador, la Defensoría del Pueblo, el Municipio de Otavalo, la Federación de Indígenas y Campesinos de Imbabura, entre otros.