Estudiante de la UTN trabajó en el área de arte terapia

Ibarra. María José Bustos, estudiante de la carrera de Artes Plásticas de la Universidad Técnica del Norte, presentó la muestra “Detrás de tus huellas” en la sala de exposiciones Luis Reyes de San Antonio.

Este evento es considerado como uno de los requisitos para la obtención del título de licenciada en artes plásticas.

Experiencia con niños. Según la artista, las obras son el resultado de su trabajo de investigación con niños que tienen síndrome de Down del Instituto de Educación Especial de Ibarra (IEEI) que sirvieron de apoyo esencial para la investigación teórica-práctica. “El proceso creativo conlleva en una búsqueda profunda, en la cual el artista indaga ese reconocimiento interno, personal y reflexivo, que permita concebir la esencia de sus emociones para dar paso a la creación de una obra”, acotó.

La obra. Más adelante señaló que, dentro de esta sala de exposiciones, cada niño muestra en sus obras de arte, un mundo único y personal, logrado mediante el conocimiento y el manejo de diferentes técnicas y estilos, las cuales son producto de su imaginación y de las experiencias vividas durante todo el proceso creativo de los talleres experimentales. “Los rasgos más característicos de cada una de las obras generadas por los niños con síndrome de Down, son la base formal y conceptual de la creación artística final”, agregó.

Considera que el Arte Terapia indaga en el conocimiento interno del ser humano a partir de la expresión de emociones, percepciones, ideas o experiencias de la vida, sin necesidad del uso de lenguaje verbal.