Estudiante de la Universidad Técnica del Norte triunfa en concurso nacional de la Senescyt

excelencia

Ibarra.- Jorge Cuasapaz, de la carrera de Mecatrónica de la Universidad Técnica del Norte con su proyecto “Entrenador mioeléctrico para miembro superior e inferior”, ganó el concurso Galardones Nacionales, que impulsa la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.  


Proyecto.- Explicó que la investigación se basa en el objetivo del plan nacional del Buen Vivir, que dice: Mejorar la calidad de vida de la población.

Dijo que existen estudios referentes al desarrollo de prótesis robóticas, mioeléctricas, biomecatrónicas. Pero no se ha analizado el proceso previo a la utilización de las prótesis, por ello desarrolló el entrenador mioeléctrico, como respuesta a esta necesidad.

La señal EMG se genera por los movimientos o contracciones voluntarias, estas señales biológicas producidas se utilizan en el accionamiento y control de prótesis inteligentes (robóticas, biomecatrónicas, etc.), previo al implante de una prótesis.

Realizando sesiones de entrenamiento, las personas llegan a controlar de una mejor manera la prótesis.
El entrenador mioeléctrico para miembro superior e inferior consiste en el diseño de una interfaz gráfica; donde, la actividad eléctrica muscular se observa.