Estrechos vínculos

Estados Unidos de América está celebrando un nuevo aniversario de su independencia. El país del norte mantiene estrechos vínculos de trabajo y amistad con Ecuador, especialmente a través de su agencia de cooperación la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), organismo que cumplió a finales del año pasado 50 años de fructífera labor impulsando el desarrollo económico y social en el Ecuador.  En ese año, Ecuador fue uno de los primeros países latinoamericanos en firmar un acuerdo bilateral para recibir asistencia técnica y económica.Durante estos 50 años en el Ecuador el Gobierno estadounidense ha dirigido sus recursos a través de USAID  para actividades de apoyo para la agricultura, democracia, gobernabilidad, crecimiento económico, ambiente, educación, salud y asistencia humanitaria. Las actividades desarrolladas por el Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en el Ecuador también son dignas de tomar en cuenta, ya que  el aporte que vienen prestando los Voluntarios de ese organismo estadounidense ha sido muy importante. 

Su labor en el país comenzó en el año 1962 luego de una firma de un convenio de cooperación bilateral entre los dos países.  A partir de ese entonces, más de 5 000 voluntarios han trabajado a nivel comunitario, apoyando a los ciudadanos ecuatorianos en proyectos de desarrollo, especialmente en los programas de Agricultura, Conservación de Recursos Naturales, Desarrollo de Jóvenes y Familias y, Salud  Comunitaria. 

Los voluntarios del Cuerpo de Paz en el mundo realizan una invaluable labor que no mira límites, idiomas ni religiones. Los vínculos culturales de Ecuador y Estados Unidos durante este último año se han profundizado notablemente.  Uno de los programas de mayor impacto los “Jóvenes Embajadores”  se viene realizando en el Ecuador muy exitosamente desde el año 2007. 

Decenas de distinguidos estudiantes con un gran potencial de liderazgo, y denominados los  “Jóvenes Embajadores Ecuatorianos” han viajado  a los Estados Unidos para un intercambio cultural de tres semanas de duración, tiempo durante el cual los participantes compartieron sus conocimientos y experiencias con sus compañeros de colegio y otros miembros de la comunidad en los Estados Unidos.  

Renata Barragán
      chiquita25@uio.satnet.net