Estrategias para erradicar la violencia

Ibarra. En Imbabura el 63,49% ha sido víctima de violencia a lo largo de su vida, el 74,93% pertenece a violencia de pareja.

Actividad. Esta actividad impulsada por el Patronato Provincial de Imbabura acoge a 35 ciudadanos entre hombres y mujeres de diferentes partes de la provincia para ser partícipes de la formación de promotores contra la violencia de género.

“Lastimosamente no sabemos cómo manejar los conflictos de pareja, escolares, de familia, laborales o comunidad, por eso queremos proporcionar a nuestros promotores las herramientas necesarias para que puedan sensibilizar en su entorno, porque el último recurso para actuar debe ser la violencia”, manifestó el prefecto de Imbabura, Pablo Jurado.

Promotores. Los promotores son representantes de siete juntas parroquiales de los cantones de Ibarra, Otavalo, Urcuquí y Cota-cachi, organizaciones no gubernamentales y estudiantes de la Universidad Técnica del Norte.

Una de las participantes de esta programación es Mi-shell Tinajero, a sus 21 años de edad se siente orgullosa de ser parte de los promotores.

“La violencia de género se da dentro de nuestro entorno y muchas veces por falta de información o por el temor no se da a conocer, por eso es importante crear estos espacios para poder de alguna manera saber cómo actuar y ayudar”. De igual manera, Patricio Ti-tuaña, de la parroquia San Juan de Ilumán, explicó que en las comunidades existe maltrato, machismo y sobre todo la no inclusión de las personas LGBTI.

“Al término de mi formación como promotor buscaré el apoyo de jóvenes a los que replicaré los conocimientos y en conjunto trabajemos para erradicar el machismo y la violencia”, agregó Tituaña.

Formación. Desde el 15 de septiembre los promotores están recibiendo formación y acompañamiento por parte de los técnicos del Pa-tronato Municipal, esto se lo realizará hasta el 27 de octubre. Los temas que se abordan son de género, perfiles de agresores y víctimas, conocimiento básico del marco normativo vigente del Estado Ecuato-riano para prevenir la violencia de género.

La formación tiene una duración de 40 horas que se desarrollará en cinco jornadas, es importante conocer que cada una es de carácter presencial y vivencial que además incluye actividades grupales e individuales.

Graduación. Para la aprobación y graduación las personas involucradas deberán asistir a los cuatro módulos, igualmente tendrán que aplicar lo aprendido con los grupos formados en cada una de sus parroquias u organizaciones.

Importante. En el país, seis de cada 10 mujeres ha vivido algún tipo de violencia de género, de acuerdo con la encuesta nacional de relaciones familiares.

Para contrarrestar esta realidad se ve necesario formar promotores, quienes tendrán los conocimientos técnicos y legales para realizar acciones que ayuden a erradicar la violencia de género en cada uno de sus territorios y espacios.

Una medida de protección es ordenar que la víctima y el agresor se sometan a un tratamiento psicológico.

35 ciudadanos son parte de esta actividad que empezó desde el 15 de septiembre.
La jornada incluye actividades grupales y de igual manera individuales.