Estrategias para combatir comercio informal

p9f1Tulcán. Con la finalidad de impedir el contrabando de mercancías por el puente de Rumichaca y pasos informales, la Aduana con la Unidad de Vigilancia Aduanera (UVA), se tecnifica.

Refuerzan controles. Nuevas estrategias para combatir la informalidad que perjudica al Estado es el objetivo planteado, así como la preparación y especialización de los uniformados, informó Néstor Esparza, director provincial de la Unidad de Vigilancia Aduanera.

Preparación en el exterior sobre incursiones, armas y normativa es parte de la formación de los agentes de la UVA y que se complementa con la dotación del equipo antimotines, bombas lacrimógenas y uso progresivo de la fuerza en caso de requerirlo, explicó el director provincial de la Unidad de Vigilancia Aduanera.

La labor del personal se complementa con la información proporcionada lo cual permite identificar a los comerciantes informales y actuar en el momento oportuno para impedir que ingrese mercadería al Ecuador, sin haber pagado impuestos, manifestó Esparza.

Importante la coordinación con sus similares de Colombia, la Policía Fiscal y Aduanera de Ipiales (Polfa) con quienes buscan frenar el contrabando que ingresa por el ducto binacional o emplean rutas conocidas como: La Pintada, Río Carchi, Calle Larga, El Brinco, jurisdicciones que comunican a las poblaciones fronterizas de Tulcán e Ipiales.

Objetivos. “Aprehen-der a los grandes contrabandistas”, es un propósito planteado y sobre el cual empieza el trabajo de inteligencia que los uniformados de la Aduana empiezan a ejecutar”, puntualizó Néstor Esparza. Los operativos desplegados por los aduaneros serán aleatorios.