Estrategia en redes y el turismo (2)

Respecto a la gestión de la marca y las directrices para la creación de los contenidos en los medios sociales, las entrevistas a los directores de comunicación de los destinos mostraron que en todos los casos tienen establecidos diferentes métodos de coordinación. Los ocho destinos estudiados cuentan con diferentes protocolos de actuación: un Plan

Estratégico de Turismo y diversos Planes de Comunicación y Marketing.

Estos documentos y la lógica definen la estrategia comunicativa, mientras que las formas se recogen en los manuales de estilo o de uso de la comunicación en los medios sociales.

La OMD de una capital de comunidad autónoma, por ejemplo, tiene definidos el contenido y la estrategia en el Plan Estratégico de la Ciudad primero y a partir de ahí en el Plan de Comunicación y el Manual de uso de la Comunicación en las Redes Sociales. Otra de ellas cuenta también con un Plan Estratégico de Turismo en el que se especifican los contenidos. En otra, la oficina de Comunicación de la Empresa Pública de Turismo se encarga fundamentalmente de la investigación de tendencias y la observación del entorno.

En este caso, la forma más utilizada para definir la hoja de ruta tanto estratégicamente como en contenidos son las reuniones.

Finalmente, en otra es el Plan de Marketing el documento base que define la planificación de la marca de destino a medio-largo plazo, con la finalidad de que no le afecten los cambios políticos.