Estrategia en redes y el turismo (1)

Estuve en una conferencia a estudiantes de comunicación del Instituto Superior de Comunicación Empresarial (ISCEM) de Lisboa, sobre cómo diseñar estrategias de comunicación digital para un destino turístico. El proyecto educativo de ISCEM basa su modelo de enseñanza en su fuerte conexión con la comunidad empresarial, valorando el saber y el saber hacer.

Este modelo pedagógico incluye la realización de proyectos temáticos semestrales, cuyo objetivo es atenuar la distancia que normalmente separa la formación teórica de su aplicación práctica. De acuerdo con los más modernos métodos de enseñanza, estas etapas posibilitan a los estudiantes una formación general y una perspectiva coyuntural de la empresa, donde ponen a prueba, en el contacto directo con la realidad, sus conocimientos teóricos y las propias aptitudes intelectuales. Los social media y la comunicación 2.0 se convirtieron en herramientas imprescindibles para la comunicación de los destinos turísticos y sus marcas. El principal objetivo de este proyecto fue analizar el uso de los social media como herramientas de comunicación que realizan los destinos turísticos y el uso que de ellos realizan los viajeros, en su búsqueda de información, para conocer cómo les influyen en sus decisiones y en la creación de la imagen de marca de los destinos. Todo un reto para así proponer recomendaciones prácticas de utilidad para todos los destinos turísticos españoles sobre el uso de los social media.