Estragos del 2020: No pueden pagar el arriendo

OTAVALO.- El mercado 24 de Mayo busca una solución y trato justo con respecto a los canones de arrendamiento que bajo una resolución administrativa se notificaron deben ser pagados hasta el 16 de enero.

La Notificación
La Dirección de Desarrollo Económico notificó que por medio de una resolución administrativa los vendedores de los mercados deben pagar los canones de arrendamiento.

Se habla sobre un informe técnico que evaluó las horas trabajadas, ya que durante el periodo de estado de excepción de marzo del 2020, existieron zonas que se mantuvieron trabajando por horas.

El monto suma un interés por una deuda general que tienen los comerciantes de meses anteriores e incluso años que no han cancelado los arrendamientos.

Desde el Mercado
Washington Vela, presidente de la Asoc. de Vendedores del Mercado 24 de Mayo menciona que la acción de todos los mercados mermó, en este caso, locales de ropa, tecnológicos, sector comidas y peluquería forman un alrededor de 320 locales, los cuales suspendieron su trabajo por completo.

Los que trabajaron en horarios inusuales, por el toque de queda en ese entonces existente, fueron los sectores de productos de primera necesidad, y no fueron todos, inclusive, hasta ahora hay personas que no salen a trabajar y existen muchos puestos vacíos, menciona que si bien se abrió el mercado no se vendía nada porque la gente no salía debido a la emergencia sanitaria que hasta hoy se mantiene.

En lo Jurídico
Daniel De La Cruz, abogado litigante de De La Cruz&Mosquera y Grupo Empresarial AZOTH indica que a muchos de los comerciantes se les quieren cobrar un alto porcentaje e incluso el valor total del canon de arrendamiento sin siquiera haber trabajo en estos puestos.

Y se realizará una reunión con representantes y el presidente del mercado para armar el cronograma de trabajo y presentar un informe con las ventajas y desventajas que tendrían con la condonación de la deuda por medio de una ordenanza municipal.

También presentará el borrador de esta ordenanza que quedará para su aprobación en el seno del consejo y con esto que exista un verdadero desarrollo en el mercado y una real reactivación económica.