Estos son los partidos más votados para las juntas parroquiales

Ibarra. La unidad de gobierno descentralizado más pequeña de Ecuador es la Junta Parroquial. En el país existen 823 parroquias que en población representan seis millones de ecuatorianos. En las elecciones del domingo pasado, los ciudadanos eligieron a los nuevos vocales aunque todavía continúa el proceso para conocer a estas dignidades.

Sistema de votación. La votación por listas cerradas o también llamado voto en plancha fue instaurada en el Ecuador tras la Consulta Popular de 1997, desde entonces a criterio de expertos electorales este sistema se configura como el fortalecimiento de partidos y movimientos políticos en las elecciones. Es así como hacemos un análisis de los partidos con más votos en plancha para las Juntas Parroquiales de Pimampiro, Antonio Ante, Urcuquí y Cotacachi.

Pimampiro. Aquí encontramos en Chugá en primer lugar a la alianza Siempre por Pimampiro con un total de 823 votos. En el caso de Mariano Acosta es el partido Avanza con 2 mil 52 votos. En Sigsipamba también lidera el partido Avanza con 1 793 votos.

Antonio Ante. En la parroquia Imbaya el movimiento Únete lleva el primer lugar con 1 562 votos.

En Natabuela lidera el movimiento Justicia Social con 3 911 votos. En Chaltura, en cambio, el movimiento Compromiso Social con 1 311 votos lidera en esta parroquia.

En San Roque el movimiento Únete está en primer lugar con 5 302 votos.

Urcuquí. El partido Avanza lidera en Cahuasquí con 868 votos.

En Buenos Aires con 1 069 votos está en primer lugar el movimiento Creo.

La alianza Somos de Urcuquí lidera en Pablo Arenas con un total de 2 mil 286 votos.

En San Blas está la alianza Avanza-MIP con 2 074 votos. Mientras que en Tumbabiro la alianza Somos de Urcuquí lidera con 1 157 votos.

Cotacachi. En Apuela la alianza El vivir bien avanza en Cotacachi suma 1 526 votos y tiene el primer lugar, también lo hace en García Moreno con 4 462 votos, en Imantag con 2 mil 626 votos, en Peñaherrera con 1 577 votos, en Quiroga con 4 973 votos, en Vacas Galindo con 606 votos y en Cuellaje con 2 671 votos.

En Plaza Gutiérrez, en cambio, el movimiento Concertación obtuvo 904 votos y está primero.

Los ecuatorianos ya eligieron a quienes estarán al frente de las juntas parroquiales por cuatro años.