Estos son los acuerdos contra la crisis en Carchi

Tulcán. Tras tres horas de reunión del Gabinete Económico y Productivo en Tulcán, se emitieron resoluciones para la provincia del Carchi.

Acuerdos. Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas, resumió que los acuerdos a los que se llegó fueron: exoneración del anticipo del impuesto a la renta 2018, acceso para garantías de crédito con la banca pública, ampliar la cobertura de la Corporación Financiera Nacional en Carchi que abrirá una oficina en Tulcán en conjunto con Ban Ecuador.

Las personas que estén en central de riesgos pueden salir hasta el 28 de diciembre previo a trámites internos, beneficios de la remisión de deudas, pago a jubilados, análisis de deudas en el SRI por concepto de compra y venta de vehículos, lucha al contrabando y análisis de ampliación para la canasta transfronteriza .

Para Martínez la agenda territorial se enfoca en mejorar la productividad y competitividad por lo cual la canasta comercial continúa tratándose a fin de delinear puntos administrativos pa-ra su implementación.

El ministro Martínez indicó también que el alza de los combustibles entraría en vigencia el próximo miércoles 26 de diciembre una vez que los decretos han sido firmados por el presidente de la República.

SRI responde. Marisol Andrade, directora nacional del Servicio de Rentas In

ternas, explicó que la remisión tributaria vence el 28 de diciembre.

Aprovechó para responder sobre el tema de los vehículos robados, chatarrizados y similares que han sido notificados para pagar matrículas. Informó que ya hay una mesa de trabajo entre la Agencia Nacional de Tránsito y el SRI para analizar los casos; n ese orden será la ANT quien dará de baja los casos que correspondan para que el SRI ya no genere obligaciones.

Sin embargo, recordó que cada caso es distinto y por eso deberá hacerse un análisis particular.

Para Jairo Pozo, representante del Comité Cívico los avances alcanzado en el gabinete son positivos, aunque recalcó se trata de un proyecto a largo plazo.

Aseguró trabajarán en la propuesta de la canasta comercial a fin de concretar otras reuniones de gabinete y prepararse para una reunión con el presidente de la República en Tulcán en el mes de enero.