Estos 10 celulares emiten mayor radiación, según un estudio

EE.UU. La Oficina Alemana para la Protección contra la Radiación (BFS), lanza dos veces por año un listado de los celulares más y menos radioactivos en el mundo. En el estudio más reciente realizado en el 2018 se publicó un listado de los teléfonos móviles que emiten mas y menos ondas.

Para esto se toma en consideración la tasa de absorción específica ( SAR ) que es una medida de la energía absorbida por el cuerpo. Su medida es Watt por kilogramo ( W / kg ). Para evitar efectos adversos para la salud, la tasa de absorción específica de un teléfono móvil no debe exceder los 2 vatios por kilogramo.

Aunque existen riesgos por la exposición no es comprobado que la radiación provenga de celulares pueda provocar tumores malignos o benignos o hasta cáncer, según el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos.

El único efecto biológico de dicha radiación, reconocido con validez, es el calentamiento. La capacidad de los hornos de microondas para calentar los alimentos es un ejemplo de este efecto de la energía de radiofrecuencia. La exposición a la radiofrecuencia por el uso de teléfonos celulares causa calentamiento en el área del cuerpo (p. ej., el oído y la cabeza) en donde se apoya un teléfono celular o algún otro aparato. Sin embargo, no es suficiente para aumentar sensiblemente la temperatura corporal, dice el informe.

Samsung, uno de los aparatos móviles más usados, no está en la lista del Top Ten, no así teléfonos de fabricación china que se ubican entre los más altos. Estos datos fueron recopilñados y procesados por la empresa española especializada en manejo de datos Statista_ES.

Para realizar el gráfico, la sociedad especializada en estadísticas Statista mostró el comparado del índice SAR de los siguientes fabricantes: Apple, Blackberry, Google, Huawei, LG, Motorola, OnePlus, Samsung, Sony, HTC, Xiaomi y ZTE. Solo se han tenido en cuenta los modelos actuales.

Aquí los 10 aparatos con la mayor y la menor radicación son: