Se estima que ni el 5 % de personas con discapacidad podría tener su carné

IBARRA.- Identificar cuántas personas tienen el carné de discapacidad y conocer el proceso que han cumplido en Imbabura, es uno de los objetivos de la mesa técnica integrada por personas con discapacidad y representantes de diferentes instituciones del Estados.

Inés Almeida, quien forma parte de esta iniciativa, señaló que la idea es construir una veeduría y analizar el resultado de los informes que se entregarán en una próxima reunión, con la finalidad de verificar el cumplimiento de la ley que respalda a las personas con discapacidad.

Esta idea de construir una veeduría y la mesa técnica nace por el mal uso que algunas personas le han dado al carné de discapacidad, denuncias que se conocieron en este tiempo de pandemia a nivel nacional.

 

Acercamiento
Javier Patiño, encargado de conformar la mesa técnica, dijo que los temas principales a tratar son para salvaguardar los intereses y derechos de las personas con discapacidad.

En esta primera reunión que se realizó hace unos días, Patiño mencionó que solicitaron a los representantes del Ministerio de Salud Pública un listado de las personas que han sido acreditadas para recibir el carné.

 

Según las denuncias del frente de personas con discapacidad, en Imbabura hay unas 6 300 personas con discapacidad, de esta cifra, se estima que ni el 5 % tiene el carné.

De la misma manera, Patiño agregó hay un buen grupo que ha presentado los trámites para acceder al carné y se han demorado 6 meses, 1 año e incluso 2 años. “Es por esta razón que estamos poniéndonos al frente con el fin de analizar cuál ha sido el proceso que se ha llevado a cabo”.

Asimismo, la mesa técnica trabajará para enviar al presidente Lenín Moreno un proyecto que permita cambiar la ley de discapacidad en el país. Sin embargo, se prevé que en unos 8 días se pueda conoce la información exacta de los procesos.