Esterilización de mascotas con acogida

Otavalo. Del 11 al 8 de abril se tiene previsto esterilizar alrededor de 1 028 mascotas en la campaña que lleva adelante la municipalidad del cantón.

Desde el inicio decenas de ciudadanos han sido beneficiados con la intervención quirúrgica gratuita para sus mascotas.

Inversión. Según el director de gestión ambiental y saneamiento, Iván Posso, el municipio invierte alrededor de 33 mil dólares en este proyecto. “Esta quinta campaña ha tenido una buena acogida. Iniciamos en el parque San Sebastián y hasta el viernes se ha realizado esterilizaciones a perros y gatos en el mercado 24 de Mayo, barrio Copacabana, San Pablo y Quichinche”, destacó Posso.

Organización. Represen-tantes de la organización “Colitas de la calle” realizan la veeduría ciudadana durante los días en que se desarrolla la campaña de esterilización. “Estamos verificando que la campaña sea totalmente gratuita, que la esterilización esté realizada por un grupo de profesionales y hemos constatado que no hay ninguna anomalía”, dijo Grace Torres, representante de la organización.

Ordenanza. Las intervenciones quirúrgicas se realizan en una clínica veterinaria móvil con personal profesional que garantiza la atención a las mascotas, así lo aseguró Posso. Las esterilizaciones de mascotas forman parte de la ordenanza de fauna urbana que está vigente en el cantón desde el 2016. El director de gestión ambiental aseguró que se ha socializado la misma en la zona urbana y rural pero reconoció que hace falta conciencia ciudadana para erradicar la presencia de perros callejeros y callejizados. “Siempre tendremos perros en la calle porque los propietarios no toman conciencia de la responsabilidad que lleva el tener una mascota”, afirmó.

Población. “Esta es una ayuda importante que nos da el municipio porque de esa manera controlamos que nuestras mascotas no tengan más cachorros que no podamos cuidar con responsabilidad. Hace falta que los propietarios de mascotas, sean perros o gatos, cuiden de sus animales y respeten la ordenanza”, dijo María Valencia, habitante de la ciudad.

Este día la campaña se realizará en el barrio San Juan. Mañana martes el turno será para Punyaro Alto, el miércoles se esterilizará en las canchas de la Fuente de Punyaro, el jueves en la comunidad Guanansi y el viernes en la ciudadela Jacinto Collahuazo primera etapa.

Silvia Díaz (i) y Maricela Toapanta acudieron con sus mascotas a la esterilización.