Estefanía, 17 años de puro pedal

Estefanía Mantilla es una de esas deportistas que no se deja vencer fácilmente. Ella aún no supera una de sus peores lesiones luego de participar en el Mundial en los Estados Unidos el pasado año. Intentó retornar al BMX pero fue imposible. La bicicrosista imbabureña colgó la bicicleta. Ella nos cuenta sobre esta decisión que tomó y de su trayectoria.

El 2010 fue un año difícil y de seguro no olvidará fácilmente ¿Qué fue los más complicado superar?
No creo que fue el peor año a pesar de las caídas que tuve y que al final me levanté. Pude superar y continuar. Fue también una temporada en donde me perfeccioné en Suiza, cuando hice una pasantía de cuatro meses.


Las caídas no desaparecieron en el 2010. ¿En que eventos tuvo este tipo de accidentes?
En realidad fueron en muchos. Me caí en el Panamericano de Ecuador. Allí llegué a la final. También sufrí un accidente en Italia pero la más fuerte fue en los Estados Unidos. Me lesioné el hombro. Me operaron pero lamentablemente no pude recuperarme rápidamente. Aún tengo dolor en mi hombro.

¿Tuvo apoyo después del accidente en los Estados Unidos?
Después de que retorne al Ecuador me presenté en el Ministerio del Deporte, que era mi mayor auspiciante, pero lamentablemente no tuve una respuesta positiva. Jeff Escalante, viceministro de ese entonces me dijo que no contaba con los recursos. La solución que medio fue que les pidiera dinero a mis padres. La operación ascendió a cerca de 2 mil 500 dólares. Además, debía hacerme la rehabilitación por lo menos dos meses  pero fue imposible. Cada sesión costaba 40 dólares y no tenía dinero.

¿Decepcionada?
Totalmente. Mi decepción es con la dirigencia y también con mi equipo que tuve como auspiciante (Adidas), quienes me dieron la espalda. De esta última empresa nunca me contestaron los mails que envié.  El único que me apoyó fue Dino, que es el dueño en el país de la marca de bici GT. Él me regaló una bicicleta para seguir en la actividad.

¿Para usted el sueño de llegar a unos Juegos Olímpicos se desvaneció?
Siempre tuve esa meta de representar al país en unos Juegos Olímpicos. En el 2007 estuve cerca de ir a esa cita pero se cayó. Ahora pasa lo mismo. Todo se desvaneció. Estuve en dos ciclos olímpicos. El primero fue en el 2007 y en el 2010.

¿ Qué tan difícil fue retornar luego de la lesión a las pistas?
Regresé a las pistas pero es difícil. No estoy en un cien por ciento por las molestias en mi hombro. Ahora el bicicross lo tomó como un hobby.

¿Está decidida en colgar la bicicleta?
Está descartada toda opción de participar oficialmente dentro y fuera del Ecuador. Como deportista marqué mi retiro del BMX. Seguiré dentro del circuito pero como recreación. La bicicleta es mi vida y será difícil dejarla. Me verán en los circuitos en Quito y también en la pista de Yacucalle, pero no en competencia.
 
¿Ahora cuál es su mayor proyecto?
Realmente está en el programa emprende Ecuador. Participo con un proyecto que se trata de una hostería Ecológica extrema. Además de terminar mis estudios superiores y continuar con mi vida normal. Estoy en la Universidad Tecnológica Equinoccial de Quito. Estudio ingeniería en Marketing.

¿Hasta cuando montará en bicicleta?

Hasta cuando pueda. Actualmente tengo un plan de entrenamiento que ya no es para competir sino recreativo.