Esteban Chaves gana la etapa reina de la Volta a Cataluña, Carapaz con problemas técnicos

El colombiano Esteban Chaves (BikeExchange) se impuso en la etapa reina de la Volta a Cataluña, de 166,5 kilómetros entre Ripoll y Port Ainé, que tiene como líder en la general al inglés Adam Yates (Ineos) por delante de su compañero de equipo australiano Richie Porte, con 45 segundos de diferencia.

Chaves fue el único que consiguió romper el dominio del Ineos en la ascensión final a Port Ainé, en la que el equipo inglés logró controlar la general sin demasiados problemas.

Michael Woods (Israel Start-Up Nation) y Geraint Thomas (Ineos) fueron segundo y tercero en la etapa, respectivamente, a siete segundos del ganador en un grupo en el que también estuvo el español Alejandro Valverde (Movistar), sexto en la etapa y cuarto en la general, a un minuto y 3 segundos de Adam Yates.

El Ineos ocupa las tres posiciones del podio en la general. Tras Yates y Porte se ha situado Geraint Thomas, a 49 segundos, después de que el portugués Joao Almeida (Deceuninck-Quick Step), que cae a la séptima posición, volviera a perder tiempo este jueves.

La etapa, en la que se homenajeó al exciclista español Miguel Indurain (vencedor de la prueba en 1988, 1991 y 1992) en el segundo esprint intermedio, tuvo tres puertos: el Port de Toses, de primera categoría, el Port d’El Cantó y Port Ainé, ambos de categoría especial.

El alemán Lennard Kämna (Bora-Granshohe) fue el protagonista durante gran parte del recorrido de la etapa, coronando en primer lugar el segundo puerto de la jornada, el Port d’El Cantó, tras haberse escapado en la fuga del día, formada por 12 corredores.

Kämna fue atrapado por el grupo de los favoritos a la general a falta de poco más de 14 kilómetros para el final de la etapa, durante la primera parte de la ascensión a Port Ainé.

A partir de entonces, el equipo del líder, el Ineos, fue el que marcó el ritmo en cabeza, sobre todo con el ecuatoriano Richard Carapaz (que tuvo un problema con la cadena a 11 kilómetros del final y posteriormente se volvió a incorporar al grupo). Y poco a poco consiguió reducir el número de ciclistas en la cabeza de carrera.