Este viernes juzgan al antiminero Javier Ramírez


p11f2Darwin Javier Ramírez Piedra, quien se encuentra detenido en la cárcel de Ibarra, desde el 10 de abril de 2014, acusado del delito de rebelión y sabotaje será juzgado hoy.

 

DETENCIÓN. Ramírez, fue detenido en abril de 2014, mientras intentaba ingresar a la comunidad de Junín, en el valle de Intag, en donde reside con su familia. Ese día se dio inicio a un proceso judicial en su contra planteado por la Empresa Nacional Minera (Enami). Según la denuncia, Javier Ramírez y otros campesinos habrían supuestamente agredido a los técnicos de esa institución y averiado un vehículo para impedir el paso a esta localidad. Ahí el Gobierno Central desarrolla el proyecto minero Llurimagua.
LÍDERES . Darwin Javier y Víctor Hugo Ramírez Piedra son líderes comunitarios y ecologistas activos. Llevan años haciendo campaña y denunciando el impacto de la minería en el entorno y en el derecho al agua de las comunidades de campesinos de la región de Íntag. Los cargos que se han presentado contra de ellos carecen de fundamento y dicen que al parecer es un intento de silenciarlos y poner fin a la larga trayectoria de su comunidad contra la realización de actividades.