Este miércoles es la audiencia del tema “Sindicato”

Ibarra. Como un proceso transparente pero con ciertas faltas de los asociados, así precisó los pormenores del proceso electoral, María Belén Estévez, presidenta del Tribunal Electoral del Sindicato de Choferes con respecto a las elecciones que fueron suspendidas y que estaban previstas para el pasado 7 de diciembre.

Requisitos sin cumplir. Estévez mencionó que existe una falla en el estatuto que establece 45 días antes de las elecciones para que un candidato pueda hacer campaña, sin embargo, las carpetas se reciben 8 días y solo hasta las 96 horas antes, se pueden abrir para comprobar que cumplen con todos los requisitos. “Nosotros nos debemos a un estatuto y un reglamento. Como Tribunal hemos sido totalmente imparciales y transparentes. Pero sí dejaremos una nota al respecto ya que es muy poco tiempo para evitar problemas como los que existen ahora”, dijo.

Si bien es cierto, la lista de Abdón Cervantes se siente afectada y es por eso que solicitó una medida de acción de protección por haberse vulnerado sus derechos, Estévez indica que uno de los requisitos que no cumplió fue asistir a un mínimo de cuatro sesiones por año. El estatuto establece que para comprobar la actividad sindical, el candidato, debe haber asistido en los últimos 2 años a 4 sesiones en cada año. Según indicó la presidenta del Tribunal, a Cervantes le faltaba una sesión en 2018.

“Hace falta mucho de los socios para tener una vida activa y participar en las sesiones. En las asambleas hay solo broncas”, enfatizó.

¿Fallas? Uno de los puntos que fue observado también es que se establece un mínimo de 12 sesiones al año, sin embargo, en 2018 solo se convocaron a seis.