Este mes se aplicarán solo segundas dosis anticovid-19

El pasado lunes, 9 de agosto, los centros de vacunación a escala nacional permanecieron cerrados, para que el personal que participa en el Plan de Vacunación 9/100 pudiera tener un merecido descanso con motivo del feriado del 10 de agosto.

A partir de ayer se retomó el proceso de vacunación en todos los centros establecidos para el efecto. Lilian Vilca, líder de establecimientos de salud de Ibarra, Pimampiro y Urcuquí del Ministerio de Salud (MSP), explicó que desde esta semana solamente se aplicarán segundas dosis en los centros de vacunación, con la finalidad de completar el esquema de inmunización que son primeras y segundas dosis.

“Las personas rezagadas podrán, a partir de septiembre, adquirir la vacuna en primera dosis nuevamente, a partir del 8 tendremos de nuevo el lineamiento para continuar vacunando en primeras dosis” indicó.

Con respecto a la cobertura de vacunación por grupos etarios alcanzada en Imbabura, la funcionaria manifestó que en la población de 16 a 49 años se ha cubierto un 79% en primeras dosis, pero con segundas se ha cubierto solo el 18,7%.

Asimismo, en la población de 50 a 64 años se ha cubierto el 93% en primeras dosis y el 59% en segundas dosis. Por lo tanto, hasta el 7 de septiembre el MSP deberá completar los porcentajes en primeras y segundas dosis.

Son varios los puntos habilitados en toda la ciudad de Ibarra para la vacunación, la funcionaria aseguró que en todos ellos se dispone de la cantidad suficiente de dosis de todas las marcas para la inmunización.