Estándares de calidad educativa

Definido por la Real Academia de la Lengua, un estándar “es aquello que sirve como tipo, modelo, norma o patrón” que ayuda a alcanzar de forma eficaz una meta.

En nuestro país, el sistema escolar es valorado a través de una serie de indicadores que abarcan los campos administrativos, pedagógicos, convivencia escolar, servicios educativos y gestión de riesgos; de acuerdo con la LOEI se han seleccionado a docentes como asesores y auditores educativos para que acompañen y supervisen los centros educativos bajo estos lineamientos.

Para todas las instituciones educativas debería ser importante que estos estándares se conozcan, se vivan y se alcancen, pues garantizarían así, un nivel efectivo de cumplimiento de la política educativa nacional. El Ministerio de Educación es el llamado a organizar actividades de socialización y motivación a la mejora continua de las instituciones educativas con la implementación correcta de estos estándares de calidad; de acuerdo con los diferentes modelos de calidad, únicamente lo que se evalúa y revisa permanentemente se puede mejorar y replanificar. La escuela debe convertirse en ese lugar interesante, capaz de paliar las carencias que las familias tienen en el campo formativo, y de refundarse como el segundo hogar de niños, niñas y adolescentes; para alcanzar este objetivo, los estándares de calidad apoyan a autoridades y docentes acertadamente para alcanzar los mejores resultados en la formación integral.