EE.UU y Yachay Tech buscan rescatar patrimonio de Urcuquí

A través del proyecto “Salvaguardar el patrimonio cultural Caranqui en el norte de Ecuador”, la Universidad Yachay Tech y la Embajada de los Estados Unidos se juntaron con el objetivo de mantener y preservar la Colección Arqueológica ubicada en la Hacienda San Eloy, del cantón Urcuquí.

La embajada estadounidense, mediante la ‘U.S. Ambassadors Fund For Cultutal Preservatión’ (Fondo para la preservación de la cultura en su traducción al español), financiará con USD 220 271.20, este proyecto; el mismo que fue presentado por la universidad de Yachay. Se trata del patrimonio cultural local de Urcuquí, conseguido tras las excavaciones de arqueólogos ecuatorianos durante la construcción de infraestructura alrededor del campus.

José María Lalama, PhD., Presidente de la Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional (CIFI) y Rector de Yachay Tech, indicó que este logro ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre la Universidad, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y el Gobierno Autónomo Descentralizado de Urcuquí.

El proyecto, liderado por la investigadora principal, Elisa Piispa PhD, docente de Yachay Tech, busca que tanto la comunidad universitaria como la población del cantón Urcuquí, sean beneficiarios de la riqueza cultural con la que cuenta esta colección. Además, las investigaciones que se puedan realizar a futuro por parte de la Universidad, así como de cualquier otra institución de educación superior serán de interés y avanzarán nuestro conocimiento sobre una fase cultural importante del Ecuador y sus adaptaciones a un medio ambiente andinotectónica y volcánicamente activos.

La colección existente será preservada, almacenada y curada en un lugar seguro dentro de la Universidad Yachay Tech, en colaboración con la comunidad local. “Este es un componente clave más allá del apoyo de tres años de la Embajada, explicó la docente.