Estados Unidos recibe kilos de queso carchense

La reactivación económica en la provincia va por buen camino. Esta vez, desde la parroquia Julio Andrade al sur de Tulcán, se exportó 200 kilos de queso azul a Miami, Estados Unidos.

Es el segundo producto que se exporta desde Carchi. El 16de noviembre pasado se enviaron 20 000 kilos de aguacate a España, Rusia y Holanda. De acuerdo a las proyecciones ese cargamento de fruta, llegará a suelo europeo este sábado 28 de noviembre.

Mondel, es la empresa que realizó el envío a suelo norteamericano. La organización afincada en la parroquia Julio Andrade, obtiene la materia prima para sus quesos de la Hacienda Troya, así como de pequeños ganaderos de la localidad.

Jaime Erazo, propietario de la empresa, comentó que la calidad de sus productos radica en el buen trato que este da al ganado que posee, que es alimentado de forma 100% natural, acto al cual adjudica su éxito.

Xavier Lazo, ministro de Agricultura, recorrió la hacienda donde se elabora el queso. “Fomentamos el desarrollo del sector, por medio de programas como el de Ganadería Sostenible”, explicó el ministro.

Aunke Neumane, gerente Administrativa Financiera de Mondel, comentó que desde hace 30 años la empresa produce quesos gourmet en el Ecuador. “Captamos leche a pequeños productores. Garantizamos productos de calidad, para ello es importante el apoyo del Estado, especialmente de Agrocalidad para poder acceder a certificaciones”.

En recuperación
La situación de la industria dedicada a elaborar quesos en la provincia es crítica. Actualmente están en proceso de recuperación, este gremio fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia de la Covid-19. La actividad ganadera es una de las más importantes, que deviene en la producción de leche y productos lácteos, como el queso.

De acuerdo a un estudio realizado en la provincia de Carchi por la UPEC, “se puede determinar que el producto estratégico más relevante en la cadena láctea es la leche en funda con el 81%, el siguiente producto es el queso amasado con 12%, la leche en cartón con el 4% y la leche en polvo y el yogurt con un 1% de preferencia”.