Estados Unidos inicia el despegue

carlos-davilaLa grave crisis económica y financiera mundial desatada en 2008 llevó a las grandes potencias a tomar desesperadas medidas monetarias. Posiblemente la política más importante emanada de este conjunto de arbitrios fue aquella de inundar de liquidez  los mercados financieros de  Estados Unidos y la Unión Europea.


Durante los peores momentos de la crisis, cuando se hizo evidente la dificultad generalizada del sistema bancario estadounidense, el Gobierno de ese país  tomó acciones directas para el salvataje de los bancos y casas de inversión más importantes. Sin embargo, permitió la caída de la icónica firma  administradora de fondos Lehman Brothers que se declaró en bancarrota, y obligó al  Bank of America a absorber a la alicaída Merril Lynch.  
El  fuerte temporal de la recesión fue capeado por Ben Bernanke, a la sazón Presidente de la FED (Federal Reserve System),  un economista providencialmente preparado durante su vida  para prevenir los ciclos profundos de la economía. El coadyuvó al diseño angustioso y frenético de un audaz  plan de rescate  intervencionista sin precedentes.
Para mantener el crédito barato,  la FED, entidad equivalente a un banco central,  lanzó un programa de compra de activos financieros a razón de 85 000 millones de dólares por mes.  El objetivo primario era el de fomentar la inversión y generar empleo. Los empresarios tomarían créditos a bajo costo, expandirían sus operaciones industriales o de servicios y crearían nuevos puestos de trabajo. Con ello, al incrementarse la demanda efectiva, el círculo virtuoso de la economía se cerraría.
Resultados: El mercado laboral  se recupera, la producción industrial y el comercio minorista  están creciendo. La intervención de la FED disminuye gradualmente. Pero ahora se teme por la apreciación  de la moneda que traería menor competitividad a los dolarizados. No lo veo así. El suave despegue de USA causaría una lenta revaluación del dólar. Además la FED estará lista a intervenir con instrumentos de mercado abierto.

 

Carlos Dávila Holguín
econdavila51@hotmail.com