Estado de salud de alcalde prende las alarmas en Huaca

Armando Paillacho, alcalde del cantón San Pedro de Huaca se encuentra delicado de salud.  La autoridad seccional es positivo de Covid-19 y según conoció EL NORTE se encuentra recluido en la UCI del hospital del Seguro Social de Ibarra.

Silvana Sierra, vicealcaldesa del cantón en entrevista telefónica con este rotativo, aseguró que Paillacho pidió licencia al Concejomunicipal desde el miércoles.

“En una sesión virtual nos dijo que estaba contagiado de Covid-19. Él pidió una licencia y yo estoy en funciones desde el jueves pasado”, contó la funcionaria. Aunque no entregó más detalles, reconoció que la situación es complicada. Aparte de él, hay un grupo de funcionarios municipales que se encuentran aislados, pues dieron positivo al virus.

De acuerdo al último reporte de Ministerio de Salud en la provincia existen 4 mil 731 personas positivas de Covid-19. Tulcán es el más afectado con 2 614 casos. Le sigue el cantón Montúfar con 702 contagiados. El tercer cantón más afectado es Mira con 445.

Aunque Huaca es el cantón con menos contagios, 270 en total, según la vicealcaldesa, la situación es preocupante.

Paillacho es la segunda autoridad de la provincia que sufre del virus. A finales de julio pasado Andrés Ponce estuvo aislado por resultar positivo.

En Imbabura, la alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco y el gobernador Álvaro Castillo, también estuvieron contagiados. La pandemia del covid-19 amenaza a todo en el mundo. En Ecuador, según las cifras entregadas por la Asociación de Municipales, hasta el año pasado, 38 de los 221 alcaldes del país, resultaron contagiados.

Ramón Mieles Arteaga, quien era alcalde del cantón Santa Ana, en la provincia de Manabí, falleció por el virus.

Entre los que vencieron a la enfermedad está Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, uno de los cantones más afectados por la crisis sanitaria.

En la lista le siguen las provincias de Esmeraldas, con tres alcaldes afectados. Se trata de las autoridades de los municipios de Muisne, Eloy Alfaro y Rioverde, que ya se recuperaron. Y, Zamora Chinchipe en donde se enfermaron los burgomaestres de El Pangui, Nangaritza y Yacuambí.