Estado plurinacional, gran responsabilidad

14f1GINEBRA. El Gobierno ecuatoriano admitió ayer ante la ONU la “tarea gigantesca” que representa la creación de un verdadero Estado plurinacional que convierta en realidad la igualdad entre todos los pueblos y elimine el racismo y la discriminación.

Legalidad. “Nuestra Constitución de 2008 establece que Ecuador es un Estado plurinacional. La tarea es gigantesca y no tiene que ser solo un enunciado”, manifestó la ministra Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, jefa de la delegación ecuatoriana que durante dos días se somete al examen de la ONU sobre discriminación racial.
Espinosa abrió la reunión del Comité por la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD), en el marco de un ejercicio al que se someten los Estados miembros cada dos años, detallando los esfuerzos legales e iniciativas que Quito ha realizado en esta materia.
En la línea de lo expresado en el informe presentado por Ecuador ante el CERD, la exministra de Relaciones Exteriores reconoció que “todavía es necesario afrontar desafíos importantes” y realizar “un esfuerzo conjunto de todos los poderes del Estado”, sin olvidar que sobre todo es necesario “el esfuerzo de la sociedad organizada”.
“Hemos asumido el compromiso de construir el Estado plurinacional y de combatir todas las formas de racismo y exclusión, no solo por el respeto irrestricto a los instrumentos internacionales suscritos, sino por convicción ética y política”, declaró la ministra.
“No habrá libertad verdadera, ni paz verdadera, ni justicia verdadera si no logramos erradicar todas las formas de discriminación racial, y creemos que el Ecuador está en el camino correcto para lograrlo”, agregó Espinosa.