Estado de la Emapa-I es ‘preocupante’ para concejales de Ibarra
Desde que inició su gestión la actual administración municipal, la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra, Emapa-I, ha presentado varios problemas financieros, desde entonces, los concejales han hecho su observación y específicamente la edil Lucía Posso ha iniciado un proceso de fiscalización.
En una entrevista con EL NORTE, Lucía Posso señaló que solicitaron la rendición de cuentas del estado de los proyectos, para los cuales la municipalidad ha transferido recursos mediante convenios.
“La demora ha sido una de las preocupaciones en particular que ha presentado durante algún tiempo atrás”. Sin embargo, la concejala indicó que se ha justificado, de alguna manera, por parte de la Emapa-I las condiciones económicas por las que atraviesa.
“Esto obedece a varios factores, nosotros en calidad de concejales, y yo particularmente estoy realizando mi tarea fiscalizadora, pero con entera responsabilidad”. Aunque se sigue autorizando la transferencia de recursos para esta institución, Posso aclaró que está “totalmente a favor de los procesos, más aún en una época de pandemia, de tener que entregar a la gente la posibilidad del acceso al agua”.
La concejala ha aseguraron también que la empresa tiene problemas que viene acarreando desde hace tiempo, “son problemas que tienen que ver con la cantidad de personas que labora y con errores cometidos en anteriores administraciones”.
Por otra parte, agregó que se debe considerar que el precio del servicio de agua es uno de los más económicos a nivel del país, “a pesar de que hay una disposición nacional para el incremento de tarifas, no hemos tomado esa decisión, y eso también complica la situación de la empresa pública”. Para la concejala, “hay que hacer un análisis responsable, que no invite al show para generar alguna especie de tribuna, de ninguna manera, el tema del agua es preocupante y un derecho para todos”.