El estado de excepción en Ecuador se amplía por 30 días más

El presidente de la República, Lenín Moreno, emitió un nuevo Decreto Ejecutivo para ampliar por 30 días más el estado de excepción en todo el territorio nacional. Así lo anunció el propio mandatario en su red social de Twitter

El Ejecutivo acogió la recomendación realizada por el Comité de Operaciones de Emergencia que le solicitó al gobierno ampliar el estado de excepción para evitar una mayor propagación del virus de la Covid-19.

El anterior Decreto Ejecutivo 1074, tenía una vigencia  hasta este sábado 15 de agosto; su emisión se argumentó también “por la emergencia económica, sobreviviente a la emergencia sanitaria que atraviesa el Estado ecuatoriano”.

Con este Lenín Moreno ha emitido cuatro decretos ejecutivos durante cinco meses. El primero suscrito el lunes 16 de marzo, por 60 días; luego su ampliación por 30 días más fue decretada el 15 de mayo. El 15 de junio, el primer mandatatio decretó un segundo estado de excepción por 60 días, y este viernes 14 de agosto anunció su ampliación por 30 días más.

Ecuador suma con corte a este viernes 99 409 casos de contagiados de coronavirus. Además, hay un total de 6030 fallecidos a causa del COVID-19.

Para los cantones con semáforo en amarillo de las siguientes provincias: Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Cañar, Azuay, Loja, Santo Domingo, Esmeraldas, Sucumbíos, Napo, Orellana, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe; aplican las siguientes disposiciones:

● Se mantiene el toque de queda de 21:00 a 05:00 de lunes a jueves; de viernes a domingo regirá de 19:00 a 05:00.
● El servicio de entrega a domicilio (delivery) podrá funcionar hasta las 22h00.
● Se prohíbe la venta de licor de viernes a domingo, con excepción de restaurantes de la categoría cuatro (4)
autorizados por el Ministerio de Gobierno, y turísticos autorizados por Ministerio de Turismo, lugares en donde se
permitirá únicamente como bebida de acompañamiento.
● Se recuerda que están prohibidas todo tipo de reuniones sociales.
Las medidas dispuestas para estos cantones tendrán vigencia durante el periodo del 15 al 31 de agosto, luego de lo cual
se emitirán nuevas disposiciones. La Policía Nacional, intendencias y comisarías realizarán operativos de control.