Estado de excepción en El Oro y Guayaquil por “calamidad pública”

El presidente de la República Guillermo Lasso  decretó, este miércoles 14 de julio de 2021, el estado de excepción para la provincia de El Oro y el Puerto Principal.

“Declárese el estado de excepción en la provincia de El Oro y la ciudad de Guayaquil, desde las 20:00 del día 14 de julio de 2021 hasta las 23:59 del día 28 de julio de 2021“, dice parte del documento oficial con la justificación de que se trata de  “calamidad pública” debido a la detección de casos positivos de las variantes Delta y Delta Plus de la COVID-19

Esto, con el fin de mitigar la propagación de las variantes hacia el resto del país y reducir la velocidad  de contagio.

En ese sentido se dispuso la movilización de todas las entidades de la Administración Publica Central hacia estas localidades, a fin de que trabajen en forma conjunta en la implementación de medidas de prevención y control necesarias para mitigar el contagio de la COVID-19.

En Guayaquil, se limita el derecho a la libertad de reunión y al libre tránsito, conforme las siguientes disposiciones:

Limitar los aforos al 50% de su capacidad en espacios cerrados donde se atienda al publico, y al 75% en espacios de atención al publico abiertos o al aire libre.

Se ordena limitar el aforo en el transporte público al cincuenta por ciento (50%) de su capacidad ordinaria; se dispone la libre circulación de vehículos privados, sin restricción de placas.

En El Oro se ordena limitar los aforos al 25% de su capacidad en todos los establecimientos de atención al público.

En materia de educación, se suspenden los permisos de uso progresivo. voluntario y alternado de las instalaciones educativas, de aquellos planteles a los que se les había aprobado el Plan de Continuidad Educativa.

Se prohíbe el transporte interprovincial desde la provincia de El Oro hacia otras provincias del país.

Se dispone el toque de queda de lunes a jueves desde las 20:00 hasta las 06:00; y los días viernes, sábado y domingo desde las 18:00 hasta las 06:00.