Estado “no ha podido controlar a la minería ilegal y legal”

La mañana de este martes 20 de abril, en la Plazoleta del Águila en el centro de Ibarra, representantes del Consejo Provincial de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos y de la Naturaleza de la Defensoría del Pueblo de Imbabura, convocaron a una rueda de prensa para dar a conocer a la ciudadanía la situación de la actividad minera que se vive en la parroquia Buenos Aires, cantón Urcuquí.

Estos representantes de los pobladores de Buenos Aires, expresaron su preocupación ante un aparente ingreso de una empresa minera con maquinaria y trabajadores al sector.

Monserrat Vásquez, delegada de Derechos de la Naturaleza, aclaró que luego del estado de excepción declarado en el sector en julio de 2019, con la finalidad de que los mineros ilegales salgan del territorio, “se esperaba que los derechos del pueblo de Buenos Aires y la naturaleza sean restaurados y reparados”.

Durante su intervención además afirmó que el Estado ha perdido el control de la minería ilegal así como de la minería “entre comillas legal”.

“Es importante mencionar que los compañeros en territorio afirman que hay un nexo con la minería ilegal y la minería legal quienes cuidaban la minería ilegal ahora son parte de la fuerza qe esta resguardando la maquinaria de la empresa”.

Sin embargo, según Vásquez, el Estado ha garantizado el ingreso de la empresa minera, y esto, ha generado conflictos y enfrentamientos entre la población y miembros de las fuerzas del orden por impedir el paso.

“Los compañeros de Buenos Aires, están en contra de la minería legal e ilegal a raíz de haber vivenciado lo que genera esta actividad en el territorio, que por su naturaleza es agrícola y turístico”.

Según Vásquez, los pobladores de Buenos Aires, no están de acuerdo con el ingreso de la empresa minera, ya que la misma no ha realizado la consulta ambiental correspondiente, establecida en la Constitución de la República; y tampoco la consulta previa libre e informada para las comunidades indígenas del sector.

MIRE EL RESUMEN DE LA RUEDA DE PRENSA

Concesiones

En una entrevista realizada al jefe de operaciones de la empresa minera, para un portal de información nacional, dijo que la empresa no solo tiene operaciones en la parroquia de Buenos Aires.

Además, tiene seis concesiones otorgadas legalmente por el Estado que abarcan alrededor de 23.000 hectáreas en alrededor de cuatro cantones de las provincias de Imbabura y de Carchi.

Los problemas de minería ilegal se registran en Buenos Aires; y en esa zona las operaciones de la empresa están suspendidas desde julio de 2019.
Imba 1

Katherine Andrade, defensora del Pueblo en Imbabura, dijo que recibió la visita del abogado de la empresa, quien expresó su intención de ingresar a la concesión Imba 1, donde no hay prohibición. Pero los pobladores están organizados para impedir el paso de la minera por Buenos Aires.

De manera “urgente” fue esta convocatoria en donde acompañaron  Elena Larrea Presidenta, Uslar Briceño y la doctora Katherine Andrade Defensoría del Pueblo.