Estado contrata a transportistas pesados del Carchi

estadoLuego de haber sido ingresados al catálogo inclusivo del Servicio de Contratación Pública, SERCOP, los transpotistas pesados del Carchi recibieron sus primeras órdenes para prestar  servicios al Estado con sus maquinarias. 

El primer requerimiento que recibieron fue de la empresa pública Unidad Nacional de Almacenamiento -UNA EP- para trasladar 700 toneladas de quinua desde las bodegas de la entidad en Imbabura y Carchi hacia su centro de distribución y acopio en las “Marianitas”. Estas primeras órdenes de compra recibidas por los transportistas pesados de Carchi suman aproximadamente 18 000 dólaresy deberán ser ejecutadas durante este mes.

Una de las tareas de la UNA EP es la compra, almacenamiento y administración estratégica de productos agropecuarios para su posterior comercialización.  Adicional al transporte de quinua, la entidad prevé en los próximos meses contratar el servicio de transporte pesado para trasladar otros alimentos como papa y kits agrícolas para arroz y maíz.
El Servicio Nacional de Contratación Pública -SERCOP-, a través del Catálogo Inclusivo, integró a 20 operadoras de transporte pesado de Carchi para que puedan prestar sus servicios a todas las entidades y empresas públicas a nivel nacional que requieran movilizar productos o bienes.
Las operadoras que prestarán su servicio a la UNA EP forman parte de la Asociación de Transporte Pesado del Carchi. Alrededor de 600 transportistas que ingresaron de forma voluntaria al Catálogo Inclusivo serán beneficiados de esta iniciativa.
Jaime Bastidas, presidente del Transporte Pesado del Carchi, señaló que estas medidas son un apoyo para el sector golpeado por la crisis. A eso sumó que la fijación de un precio internacional para el combustible a transportistas de carga pesada extranjeros que circulan en Ecuador les da mayor competitividad.

PREFERENCIA
Ante la declaratoria de la provincia de Carchi como zona deprimida, el Gobierno Nacional estructuró un plan de reactivación económica emergente para apoyar a distintos sectores productivos de la provincia, por la afectación de la devaluación de la moneda del vecino país de Colombia.
En esa coyuntura, la contratación pública se convertirá en una herramienta para promover el desarrollo económico y la generación de empleo local. De otra parte el SERCOP está capacitando también a sectores como los artesanos para que puedan ser ingresados al Catálogo Inclusivo.

.