Estaban atrapados por el paro en colombia

compatriotasUn grupo de 16 ecuatorianos que estaban atrapados en Pasto – Colombia, a causa del paro agrario, retornaron la mañana de ayer hasta territorio nacional.

TRASLADADOS. Cerca de las 12:00 del día un avión de la Fuerza Aérea colombiana, aterrizó en el aeropuerto de San Luis en Ipiales – Colombia. En el vuelo procedente de Pasto, arribaron 16 compatriotas junto a 30 extranjeros, oriundos de Chile y Perú.
Daniel Chuga, Coordinador (e) del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Zonal 1, Carchi, explicó que la gestión fue posible gracias al contacto que Migración Colombia hizo con los similares de Ecuador. Chuga indicó que para el efecto, se dispuso dos busetas en las que se trasladaría a los compatriotas hasta Quito, luego de que se realice en ambos países el debido trámite migratorio.

ECUATORIANOS. Darío Pantoja, uno de los turistas, relató que viajó desde Quito a Pasto para visitar a familiares. Cuando quiso regresar el caos del paro agrario, los obligó a permanecer 10 días más en el vecino país, sin tener manera de retornar. “Nos enteramos que Cancillería podía ayudarnos y así pudimos viajar en un avión, dijo”.
María Paz Tejada, otra de las turistas que llegó en el vuelo procedente de Pasto, comentó que la carestía de dinero, afectaba la situación en territorio colombiano. A esto se sumó la falta de información sobre las posibles soluciones para la situación de los ecuatorianos que están en Pasto.

RUMBO A QUITO. Cerca de las 12:20 los ecuatorianos se embarcaron en las busetas rumbo al puente internacional de Rumichaca. Luego de los trámites de ley, los vehículos se dirigieron hasta Quito.
Una comitiva de la Cruz Roja Ecuatoriana, esperó a los connacionales para prestarles ayuda humanitaria.
Vicente Rojas Cónsul (e) de Ecuador en Ipiales, no descartó que existan más compatriotas en similar situación. El diplomático dijo que permanecerán comunicados son sus similares de Colombia para prestar la ayuda necesaria a los connacionales.

GRUPOS. Este grupo fue el segundo en ser trasladado gracias a gestiones diplomáticas. Ayer 36 ecuatoriano retornaron hasta Quito en un vuelo de las Fuerzas Armadas desde Pasto a la capital ecuatoriana.