Está pendiente la seguridad en 35 parques con Wi-Fi

p2f1IBARRA. En el cantón, aproximadamente 100 lugares contarán con el servicio de internet gratuito . 35 parques y lugares abiertos y 65 establecimientos educativos, así lo dio a conocer Paúl Barahona, director de Tecnologías Informáticas del Municipio de Ibarra. Sin embargo aún no se cuenta con un plan de seguridad ciudadana para los ususarios que asistan con sus aparatos tecnológicos hasta las zonas Wi-Fi.    

 

Inversión. Alrededor de USD 200 mil es el costo que este proyecto ha tenido, pero que a medida que el tiempo pasa, tiende a incrementarse por el costo de las nuevas tecnologías y la amplitud a más lugares en el cantón.
“La municipalidad está empeñada en ir cubriendo esta brecha tecnológica que existe actualmente. Dentro del plan Ibarra Digital se encuentra un eje de conectividad, en este estamos implementando las zonas Wi- Fi, zonas con acceso gratuito al servicio de internet en varios parques y plazas de la zona urbana y rural”, explicó Barahona, quien añadió que el proyecto concibe tres fases, de las que actualmente se cruza la primera.
Las novedades. El servicio de internet estará disponible las 24 horas del día, pero los usuarios podrán estar conectados hasta cuatro horas, “esto se debe a que un usuario no podrá estar conectado las 24 horas , si no le dan buen uso puede perjudicar el acceso a los demás entonces se tiene previsto que de 3 a 4 horas se le va a dar acceso a una persona, para ello se identifica técnicamente la MAC adress y de acuerdo a esto se le da el acceso”, explicó el director. 
Asimismo están restringidas algunas páginas prohibidas y con contenido malicioso.  
Esta nueva  modalidad a algunos ciudadanos les parece interesante, pues “no hay necesidad para que las personas estén conectadas cuatro horas, estoy de acuerdo que existan estas restricciones”, explicó Alexandra Tirira, una adolescente de 16 años de edad.
Para Raúl Vásquez en cambio esa restricción le parece exagerada, “se supone que es una zona gratuita y que la gente puede utilizar el servicio cuando quiera, para consultas en el caso de los estudiantes pueden ir hasta más de cuatro horas, entonces no me parece”, concluyó.     

La seguridad. En lo que respecta al tema de seguridad para los usuarios, la Municipalidad, desde el departamento de seguridad ciudadana, del que Juan Almeida es responsable, manifestó que “se prepara un plan conjuntamente con la Policía para brindar seguridad a los ciudadanos que estén en las zonas Wi-Fi con sus aparatos electrónicos”, informó.
Mientras tanto los ciudadanos deberán tener las precauciones del caso y acudir a estos sitios acompañados y cuando exista  más gente.