Esta elección ‘frenó’ a algunos políticos

A 48 horas después de las elecciones presidenciales en Ecuador, ya se empiezan a conocer los nombres de los grandes perdedores. No solo en Imbabura, sino a nivel nacional hay candidatos que marcaron un literal “adiós” de la escena política.

En Imbabura
Santiago Garrido y Jomar Cevallos, encajaron su segunda derrota consecutiva. El primero fue el único de los candidatos en la lid electoral en Imbabura, que participó hace tres años como candidato a la Prefectura de Imbabura. En aquella oportunidad sacó 8 222 votos en una representación de 3,62 por ciento.

Hasta el cierre de esta edición Garrido, sumaba el 2.34% representados en 4680 votos, ubicándose 10 entre 15 candidatos.

El caso de Cevallos es distinto; en los comicios pasados perdió la reelección a la alcaldía de Cotacachi con Auki Tituaña. En estos comicios se ubicó quinto con 16 547 votos que se traducen en un 8.27 por ciento del electorado.

La falta de un candidato presidencial le pasó factura a pesar que siempre se proyectó en apoyo a Yaku Pérez. Pero el arrastre presidencial, se le endosó a Mario Ruiz, actual asambleísta de Pachakutik.

Otro de los grandes perdedores fue Gustavo Pareja, el exalcalde de Otavalo y exprefecto de Imbabura, quien optó por la candidatura a la asamblea bajo el manto de Construye Ecuador. Su votación fue baja, solo alcanzó 7095 votos, lo que le ubicó en el séptimo puesto con 2.52 por ciento.

Aunque el porcentaje escrutado aún no tiene cifras que reflejen una tendencia definitiva, analistas, expertos y candidatos ya especulan con respecto a la conformación del segundo poder del Estado.

Entre los grandes perdedores en estos comicios están Abdala Bucaram Ortiz, del movimiento Fuerza Ecuador, que hasta el conteo de esta edición no llegaba al 1 % de los votantes.

Algo similar lo vive Lucio Gutiérrez, expresidente de la República quien en el conteo llevaba 1.77 % de la votación. Los 138 893 votos lo ubicaron entre los últimos candidatos a la presidencia del Ecuador.