Esperanzas para retomar el transporte interprovincial

El pasado viernes el COE Metropolitano de Quito decidió autorizar la reapertura de terminales terrestres interprovinciales en la capital, desde el miércoles 2 de septiembre. Esto es favorable para el transporte interprovincial quienes ya llevan más de 5 meses paralizados. En el caso de Imbabura solo Transportes Andina tiene una ruta, pero que no se la realiza al 100%.

Según la ANT la terminal terrestre de Ibarra, sí tiene autorización para operar.

Según la nueva medida anunciada, La medida se aplicará con tan solo el 40% de las frecuencias de transporte autorizadas y aún no se da a conocer los destinos que se permitirá llegar a las terminales de transporte.

“La continuidad de las operaciones y el incremento de las frecuencias dependerá de la evaluación quincenal de los índices de la situación epidemiológica, la aplicación de los protocolos de bioseguridad, las aglomeraciones dentro y fuera de las terminales y los informes emitidos por las entidades de control”, se explicó en un comunicado.

A inicios de este mes los representantes de la transportación interprovincial mantuvieron reuniones con representantes de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en Imbabura, sobre la factibilidad de habilitar más rutas del transporte interprovincial. Fue transportes Andina quien cubre la ruta Ibarra – Riobamba, desde esa fecha.

“La Agencia Nacional de Tránsito al ser el ente asesor en la materia de transporte en esta emergencia nacional, ha presentado al COE provincial, el informe para la reactivación del transporte interprovincial, hay que recordar que las directrices del COE nacional dicen que deben existir dos provincias en semáforo amarillo para que pueda darse este servicio interprovincial, adicional a eso las terminales terrestres deben tener su aprobación por parte de los coes cantonales”, dijo en ENtv, Fabián Arias, director provincial de la ANT en Imbabura.

Al momento existen vehículos particulares que se encuentran prestando el servicio de transporte en las distintas provincias del país, a precios altos.