Esperan que la escuelita ‘Valle del Amanecer’ no se cierre

Rumores que han alertado a padres de familia y niños sobre el posible cierre de la Escuela de Educación Básica Municipal “Valle del Amanecer” debido a falta de recursos, han inquietado a la ciudadanía.

Preocupación ante el comentario de que la escuela va a cerrar sus puertas ha hecho que varios padres y madres de familia busquen cupos en otras instituciones para asegurarse que sus hijos no se queden sin estudiar.

Gabriela Ruiz, madre de familia, manifestó que ella se enteró del cierre de la escuela por altos mandos del municipio que saben y manejan el tema de la escuela.
Padres de familia mencionaron que tienen conocidos en el Distrito de Educación, por tal motivo, supieron del posible cierre, ya que existen comentarios desde esta instancia.

Marlon Gómez, director de Gestión Social indicó que todas las unidades municipales, durante la pandemia, han seguido con su labor. En el caso de la Escuela de Educación Básica “Otavalo Valle Del Amanecer” se ha trabajado con el modelo de gestión dispuesto por el Ministerio de Educación y han trabajado en modalidad virtual normalmente.

Mencionó que incluso han facilitado el uso del equipo informático del plantel y de la Casa de la Juventud, no sólo para estudiantes del Valle, sino también para otros niños, jóvenes e incluso docentes que lo requieran.

El director de Gestión Social, Marlos Gómez, ante los comentarios y alarmas de algunos padres de familia de esta institución sobre el cierre de la escuela destacó que “no hay ningún cambio, seguimos trabajando con normalidad”. Explicó que se fundamenta en un proyecto social acogido por el alcalde para hacer una institución municipal y que se ha estado trabajando en algunas innovaciones como el fortalecimiento de la lengua kichwa, educación ciudadana y otras.

Marlon Gómez hizo referencia a la situación económica del municipio y mencionó que ante la falta de recursos se han tenido que organizar y priorizar algunos proyectos como el centro de atención a los abuelitos del Lago San Pablo, sector Araque y el centro de atención a niños con discapacidad “Renacer” ya que el modelo de gestión no permite trabajar de manera física.
Se indicó que el cierre de estos proyectos pudo haber sido un factor para que se genere los rumores sobre el cierre de la escuela.

El director de Gestión Social indicó que se han mantenido algunas reuniones con el Ministerio de Educación para que poder obtener algunas partidas del Ministerio, de docentes para que puedan laborar en el Valle del Amanecer, pero han recibido respuesta de que no existe esta posibilidad ya que ni el contingente docente del Ministerio puede cubrir los espacios del sistema fiscal.

De este modo, Gómez afirmó que docentes y personal administrativo se encuentra trabajando en beneficio de la buena educación para los niños y que padres de familia no deben preocuparse por este tema.