Esperan diálogo y consensos en el tema del Código Monetario Financiero

saudA través de un manifiesto a la opinión pública, el Comité Empresarial Ecuatoriano expone sus preocupaciones en relación al Código Monetario y Financiero que se discute en la Asamblea.

 

Opinión. Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio de Ibarra, Michel Saud, explicó que el manifiesto es para llamar al diálogo porque la reforma va a regular las normas dentro del sistema financiero nacional, así como el tema de inversiones en el exterior. Agregó que existe preocupación porque sí debe haber un diálogo “para poner en el tapete los pros y los contras de este Código, de pronto, por parte del sector privado puede haber aportes al sector público”, acotó.

CONTROL. Considera que el Código Monetario Financiero, de momento, tiene una visión pública, pero también es importante la contraparte de la visión privada y “sobre todo recoger la visión de los usuarios, de los cuenta ahorristas de quienes depositamos la confianza al sistema financiero”, afirmó. Considera que debe priorizarse el ahorro enfocado a la producción nacional, a las actividades de turismo, de servicios, al comercio, a todo lo que dinamice la economía. Sobre la Junta de Política y Regulación Monetaria considera que no solo debe estar representada por el sector público. Opina que el tema no debe manosearse ni tratarse políticamente, sino con responsabilidad, seriedad y diálogo. En el debate deben intervenir las partes; “estamos a tiempo y todos podemos aportar; pienso que la Asamblea abrirá las puertas a las opiniones del sector privado y del sector público para lograr consensos”, añadió. Cree que la dolarización no está en riesgo con el Código y piensa que es positiva la implementación del dinero electrónico.