En espera de la aplicación de acuerdos presidenciales

TULCÁN.- Las relaciones entre Ecuador y Colombia se fortalecen. El IX Gabinete Binacional permitió establecer siete ejes de trabajo entre los dos país.

Se fortalecerá temas como educación, seguridad, salud, asuntos ambientales, infraestructura vial, asuntos sociales y culturales.

En el caso de la reapertura del Puente Internacional de Rumichaca, se está trabajando en unos estrictos protocolos de bioseguridad. El viaducto se abrirá en enero de 2021.

Acciones
El encuentro se realizó de manera virtual entre los dos jefes de Estado y sus respectivos ministros, en el que revisaron los acuerdos firmados anteriormente entre las partes.

El mandatario colombiano realizó la cita virtual desde la Casa de Nariño (sede de gobierno), donde estuvo acompañado por los ministros de su despacho, entre ellos la canciller Claudia Blum.

“Hemos firmado con orgullo y con agrado esta declaración binacional, donde como jefes de Estado estrechamos una vez más los lazos, y quiero reiterarle el cariño y el aprecio de todo el pueblo colombiano para usted (Moreno) y agradecer siempre esa fraternidad, que ha sido incondicional en los buenos y malos momentos”, declaró Duque.

Apertura gradual
El primer paso será activar un protocolo especial para el transporte terrestre. La iniciativa busca ir reactivando la economía de frontera controlando la propagación del virus.

Óscar Ruano, gobernador de la provincia de Carchi, cree que los acuerdos beneficiaran a los habitantes de la zona de frontera.

“Se dispuso que los ministros o viceministros de comercio y producción se reúnan cuantas veces sea necesario para lograr una reactivación económica en la zona.

Además se busca que el comercio en la localidad sea mucho más fluida, por lo que se ha gestionado ante el Banco de Desarrollo de América Latina, el financiamiento de 19.6 millones de dólares, recursos que servirán para la construcción del Centro Binacional de Atención en Frontera.

“La noticia nos alienta, necesitamos que se abra el puente. Nosotros como comerciantes estamos quebrados, esperemos que todo mejore para el próximo años, pues este se perdió”, comentó a EL NORTE vía telefónica, Alexander López, uno de los comerciantes de la zona.

Panorama
El cierre del paso fronterizo ha obligado a los habitantes de la zona a utilizar los pasos irregulares. En lo que va de la emergencia sanitaria (De marzo a hoy) cinco ciudadanos extranjeros han perdido la vida en su intento de llegar y salir de Ecuador.

En los 176 kilómetros de frontera con Colombia que tiene la provincia de Carchi, las autoridades policiales, militares y aduaneras han identificado un aproximado de 70 pasos ilegales.

Sin embargo son 36 cruces ilegales que son utilizados para las actividades ilícitas como el contrabando de diversas mercaderías, entre ellas combustibles, productos de primera necesidad, aparatos tecnológicos y electrodomésticos.

Ayuda a venezolanos
Dentro de los acuerdos alcanzados también se reitera la preocupación ante la creciente que se vive en Venezuela.
Tanto Colombia como Ecuador, intensificarán los esfuerzos para promover una transición pací ca hacia la democracia en ese país, con la celebración de nuevas elecciones presidenciales.

Los dos mandatarios buscan promover la migración segura, ordenada y regular de ciudadanos venezolanos en los dos países.