Espejo el último cantón de Carchi donde llegó la Covid-19

Cantón Espejo con coronavirus. Este viernes 8 de mayo hizo oficial el caso de un contagio en la ciudad de El Ángel. La localidad era la única de la provincia que estaba libre del virus. El paciente se encuentra aislado

Luego de 44 días,  el coronavirus llegó a este cantón de la provincia del Carchi. La localidad del sur de la provincia era el único territorio que se mostraba libre del virus que tiene al país en jaque.  La noticia fue confirmada hace poco por la alcaldía del cantón en su portal web y redes sociales.

“El día de hoy en el cantón Espejo el Ministerio de SALUD Pública ha comunicado al Comité de Operaciones de Emergencia COE que una persona oriunda de esta urbe ha retornado de la ciudad de Lago Agria, provincia de Sucumbíos la madrugada del jueves 7 de mayo a su domicilio en El Ángel, persona que ha dado positivo a Covid-19, con prueba realizada en la ciudad de Quito el 1 de mayo”, dice el comunicado firmado por Arnaldo Cuacés, alcalde de la localidad.

Desde que se conocieron los dos primeros casos se activó un protocolo de seguridad que ha dado resultados en el cantón. Lo que empezó como un goteo de casos, se transformó en una inundación en el resto del mundo. En Ecuador el primer contagio de este mortal virus se conoció el 29 de febrero, caso importado de Madrid, España. Mientras a Carchi llegó el 25 de marzo con dos contagios en Mira y Tulcán.

De acuerdo al último reporte del COE Nacional, en Carchi se tienen 92 casos (sin contar el de Espejo) de coronavirus. El cantón Tulcán con 64 contagios es el más golpeado por la pandemia. Le Huaca con 10 casos y los cantones Bolívar con 9 y Montúfar con 8. Mira se mantiene con un contagio.

Espejo es uno de los seis cantones que conforman la provincia del Carchi, cuya cabecera es la población El Ángel. Su ubicación geográfica le ha permitido convertirse en un sitio eminentemente agrícola. Los cultivos de papa y la ganadería son las principales actividades económicas de una población que bordea las 20 mil personas. Aunque en el censo de 2010 se registraban 13 634 habitantes.
La localidad también es rica por su variedad de climas. Otros cultivos que dinamizan la economía son el fréjol, maíz, arveja, cebolla, cebada, habas, aguacate y una diversidad de frutas entre otros. Además posee pequeñas industrias que contribuyen en el desarrollo económico de la provincia.