Especialistas piden cuidado con la exposición al sol

Ibarra. Exponernos al sol de forma prolongada y sin la protección adecuada, especialmente durante los meses de verano en los que la radiación solar es más intensa, pueden provocar daños importantes, según coinciden los especialistas en dermatología, oftalmología y oncología. Ellos dan sus recomendaciones.

Riesgos. La dermatóloga Andrea Cerón, dice que existen efectos inmediatos como las quemaduras pero también efectos tardíos como el envejecimiento prematuro y el cáncer.

Dijo también que es importante conocer que si su tez es oscura o morena lo indicado será utilizar un FSP (Factor de protección solar) 30 a 50. Si su color es más clara o blanca, lo adecuado será utilizar un de 50 a 100.

Por su parte, el oftalmólogo Andrés López, pide usar siempre gafas de protección ya que el sol desarrolla cataratas y esto conlleva incluso a la ceguera.

Efecto acumulativo. El oncólogo, José Velázquez, comentó que las radiaciones en su mayoría no se eliminan del cuerpo y se van acumulando. “A la larga eso provoca cáncer de piel”, dice el especialista quien también enfatizó que en la actualidad también hay que usar protección por los monitores de computadoras y la luz blanca de las lámparas en casas y oficinas, pues todo eso genera radiaciones.

Altos índices. En cuanto a los índices del cáncer de piel, dijo que es uno de los más frecuentes, sin embargo, como no hace metástasis, no se le da mucha importancia pues en la mayoría de casos se soluciona con una cirugía. En el hospital San Vicente de Paúl se registran de 60 a 80 casos al mes que constan en la consulta de oncología, cirugía plástica y dermatología.