Especialistas británicos hallan “talón de Aquiles” del cáncer

canINGLATERRA Científicos británicos lograron descubrir un método revolucionario para obligar al sistema inmune de las personas a combatir con éxito el cáncer, un hallazgo histórico que podría salvar la vida de millones de pacientes al año.


Los investigadores del University College London (UCL) desarrollaron una forma de encontrar marcadores únicos en los tumores, que calificaron como el “talón de Aquiles” del cáncer, permitiendo de esa forma que el cuerpo pueda combatir la enfermedad. De todos modos, el método personalizado será muy costoso y aún no fue probado en pacientes. Las conclusiones del informe fueron publicadas en la revista científica Science.

La investigación, financiada por el ente británico Cancer Research UK, destacó que el hallazgo podría ser el primer paso para nuevos tratamientos y agregó que en 2 años será probado en pacientes con cáncer. Los científicos británicos consideran que a partir del análisis del ADN de células de cáncer, se pueden desarrollar tratamientos personalizados que son muchos más efectivos que la quimioterapia o la radioterapia.

En el pasado varios grupos científicos habían investigado métodos para obligar al sistema inmune de las personas a combatir tumores, pero hasta ahora las vacunas contra el cáncer no habían tenido éxito. Una de las explicaciones por ello se debe a que dichas vacunas “entrenan” a las defensas del organismo a combatir el blanco equivocado.

El problema es que los tumores cancerígenos no están conformados por células idénticas, sino que cuentan con células que mutan rápidamente y que pueden comportarse de forma diversa dependiendo de dónde se encuentren en el organismo. Dicho comportamiento se conoce como heterogeneidad tumoral. Sin embargo, el equipo de científicos británicos desarrolló ahora un método para descubrir “mutaciones troncales” que modifican a los antígenos, las sustancias que desencadenan la formación de anticuerpos y que pueden causar una respuesta inmunitaria