España anula exigencia de hijos comunes a parejas gays para pensión viudedad

pareja-gay56ui45ui545u45u45Madrid, 21 feb (EFE).- El Tribunal Constitucional español (TC) ha declarado inconstitucional el apartado de la ley de Medidas de Seguridad Social, en virtud del cual se exigió a las parejas homosexuales la existencia de hijos comunes para abonarles la pensión de viudedad.

El Alto Tribunal anula ese apartado porque considera que esta obligación vulnera el derecho a la igualdad de las parejas del mismo sexo.

 

En diciembre de 2007 se modificó en España la ley que regula la pensión de viudedad, para que tuvieran derecho los supervivientes de una pareja de hecho que acreditaran una convivencia con el fallecido o fallecida durante al menos los cinco años anteriores a la muerte y dependencia económica.

Sin embargo, en una disposición adicional, la nueva norma establecía, con carácter excepcional y retroactivo, que pudieran solicitar dicha pensión también aquellos viudos o viudas de una pareja fallecida antes de su entrada en vigor, pero exigía “que el causante y el beneficiario hubieran tenido hijos comunes”.

Este requisito, dice la sentencia, “resulta ser de imposible cumplimiento, por razones biológicas, para las parejas de hecho formadas por personas del mismo sexo” y “la posibilidad de adopción de niños por las parejas de hecho ha estado vetada en nuestro ordenamiento jurídico hasta fechas relativamente recientes”, recuerda también el TC.

En España desde 2005 están equiparados los matrimonios homosexuales a los heterosexuales, con derecho a la adopción incluido.

La sentencia concluye que todas las parejas homosexuales que biológicamente no podían tener hijos y que, durante un período de tiempo no pudieron adoptarlos tampoco, no estuvieron en condiciones de aspirar a la pensión de viudedad en igualdad de condiciones con las heterosexuales.

La sentencia se produce como respuesta a una cuestión de inconstitucionalidad procedente de un Juzgado barcelonés en 2008, cuando un hombre, cuya pareja homosexual había fallecido, solicitó el reconocimiento de la pensión de viudedad y le fue denegada al no cumplirse el requisito de haber tenido hijos comunes con el causante.