Escultores de madera con motosierra organizaron un simposio

San Antonio. El IX Simposio de Escultura con Motosierra 2019 es la ventana para proyectar el talento de varios escultores, que en este año, han decidido plasmar las tradiciones y la inocencia de la niñez a través de sus esculturas.

Pormenores. El simposio, que arrancó el pasado viernes, culminará mañana con la demostración final de las esculturas.

Alrededor de 50 participantes se inscribieron para este evento. De ellos fueron 10 los elegidos por la organización para que plasmen su talento en figuras, de 1.60 cm de alto, elaboradas en madera de Pino.

Valores, juegos de los niños, personajes importantes de las fiestas populares y las profesiones de los sanantonenses fueron las temáticas para este año.

Talento en escena. Los niños han sido el tema elegido por la mayoría de los escultores participantes.

Uno de ellos es el artesano Jorge Chávez, que optó por elaborar un niño jugando canicas. El escultor sanantonense participa por primera vez en este simposio. Él manifestó que su modelo de ejemplo y su maestro en este arte fue su hermano mayor, Juan Chávez.

Más artesanos. Antonio Tobar, del barrio Santa Clara, también es parte de este simposio. Es la octava vez que participa y para este año su elección fue elaborar una figura de niñas jugando al tradicional juego de las macatetas.

Otro de los escultores que forman parte de este evento es Silvio Chimbo, de 43 años. El representante del barrio la Compañía de Jesús, relató que su padre fue quien le guió para ser escultor. Él lleva en esta labor 25 años. Además ha sido parte de este simposio desde su inicio.

En cuanto a la figura que está realizando manifestó que decidió el tema del trabajador de San Antonio con una figura de un sembrador.

“Quiero invitar para que las personas vengan a conocer más de este tradicional evento de San Antonio. Mediante este tipo de actividades podemos proyectar al escultor ante el mundo”, dijo Silvio Chimbo.

Turistas. Los trabajos y la exposición de las esculturas se están desarrollando en los dos parques principales de San Antonio por lo que turistas se han dado cita para observar cómo los participantes hacen uso de motosierras y el desbaste con formones.

“Este trabajo que realizan es muy impresionante y digno de admiración ver como de un tronco crean maravillosas figuras. Ya he venido en años anteriores con mi familia y es algo que no se deben perder al visitar San Antonio”, dijo Maritza Na-varro, turista quiteña, en su recorrido por el lugar.

Proceso. Los escultores tenían una pequeña figura, boceto, que representaba la que iba a ser plasmada en el tronco.

Este trabajo lo iniciaron el sábado y tendrán que realizar todos los acabados hasta hoy.

Ayer expertos observaban el proceso en el que se encontraban las figuras y daban sus recomendaciones.

Más. Hoy culminará el simposio con la clausura a las 17:00. Se han destinado USD 5000 como un reconocimiento para los escultores. Cada participante recibirá la suma de USD 500.

Expertos en la materia revisaron detalladamente cada una de las esculturas en el proceso con el boceto previamente elaborado.
Lauro Pomasqui, participante del simposio, trabaja en cada detalle de su figura que deberá ser terminada hoy.
El escultor Fernando Enríquez trabaja en la figura de un hombre que está encargado de lanzar voladores.